En julio de 2022 las tres patronales bancarias presentaron el informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la inclusión financiera en España. El objetivo de ese informe fue realizar un diagnóstico de la accesibilidad a los servicios bancarios en nuestro país utilizando la información más desagregada posible a nivel de municipios.
Este informe reflejó el mapa de la inclusión financiera en España a partir del cual se identificaron los municipios en los que no existía ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios, ya sea en forma de oficinas (incluyendo las móviles), cajeros (tanto en oficinas como desplazados), agentes financieros y red de oficinas de Correos.
Posteriormente, las tres patronales bancarias han diseñado una hoja de ruta con distintas soluciones en su compromiso con la inclusión financiera.
Uno de los compromisos adquiridos por el sector bancario español con la inclusión financiera es el de la inclusión rural. Este compromiso ha sido actualizado y ampliado el 7 de octubre de 2022 con la firma de la hoja de ruta (elaborada en coordinación con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital) para reforzar la inclusión financiera en las zonas rurales. El objetivo de este acuerdo es asegurar el acceso presencial a los servicios bancarios en todos los municipios españoles, atendiendo de forma prioritaria a los que actualmente no cuentan con ningún punto de acceso presencial. Las medidas recogidas en la hoja de ruta permitirán cubrir el 100% del territorio, al ofrecer un punto de acceso físico a servicios bancarios incluso en municipios que nunca lo han tenido. Para los municipios sin punto de acceso presencial, el compromiso distingue entre los de más y menos de 500 habitantes.
En el primer caso, la solución es a través de oficinas bancaria, cajeros automáticos, oficinas móviles y agentes financieros. Mientras, para los municipios de menos de 500 habitantes, a las anteriores se añaden el ‘cash in shop’, el ‘cashback’ (para la retirada de efectivo a través de TPV de última generación) y ‘Correos Cash’ (mediante el trabajo de los carteros rurales).
En el caso concreto de León, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, reconoció que no ha podido salir adelante el acuerdo con Correos para la instalación de cajeros automáticos en el medio rural. Al contrario de lo que ha ocurrido en otras provincias, aquí se ha fracasado en esta línea de acción frente a la exclusión financiera de los pueblos.
En todo caso,sí han salido adelante otras partes del convenio con Correos, como la del cobro de recibos o el hecho de que los carteros puedan llevar dinero en metálico tras suscribir la entidad un acuerdo con la patronal bancaria.
Más allá de las medidas concretas, lo cierto es que el Ivie acaba de publicar un primer análisis sobre cómo ha evolucionado la inclusión financiera durante el último año.
Los datos referidos a la provincia de León reflejan que solo dos municipios han logrado incorporar servicios financieros presenciales. Se trata concretamente de Valdefresno y Molinaseca, que cuentan ahora con sendos cajeros de los que no disponían al cierre de 2021.
Esto hace que el número de municipios leoneses de más de 500 habitantes que padecen exclusión financiera se reduzca de 39 a 37 y que los habitantes afectados pasen de 35.852 a 62.677, lo que supone una rebaja de 3.175.
El listado de los 37 municipios leoneses que al cierre del pasado año no teníanoficina bancaria fija o móvil, ni cajeros, ni agentes financieros, ni oficinas de Correos estácompuesto por Carucedo, Roperuelos del Páramo, Valdelugueros, Villaobispo de Otero, Santa Colomba de Somoza, Crémenes, Sancedo, Bercianos del Páramo, Ardón, Luyego, Villares de Órbigo, Noceda del Bierzo, Laguna Dalga, Villazala, San Cristóbal de la Polantera, Riego de la Vega, Villamontán de la Valduerna, Quintana del Castillo, El Burgo Ranero, Santas Martas, Cabrillanes, Cimanes del Tejar, Arganza, Llamas de la Ribera, Vega de Infanzones, Corullón, Castrocalbón, Santa Elena de Jamuz, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Vegas del Condado, Cabañas Raras, Soto de la Vega, Garrafe de Torío, Castropodame, Santovenia de la Valdoncina y Chozas de Abajo.
Finalmente, en el conjunto de Castilla y León, el número de municipios de más de 500 habitantes excluidos financieramente se redujo de 86 a 73, mientras que el número de habitantes afectados pasó de 76.268 a 61.063.
Solo dos municipios leoneses lograron la inclusión financiera el año pasado
Se trata de Valdefresno y de Molinaseca que tienen ya sendos cajeros. La cifra de vecinos sin servicios de bancarios presenciales se ha reducido hasta 32.677
12/03/2023
Actualizado a
12/03/2023
Lo más leído