Según este informe, las vacantes publicadas para el territorio leonés durante ese ejercicio supusieron el 11,22% del total de las registradas en Castilla y León y el 0,53% si se tiene en cuenta todo el país.
En la comunidad autónoma, las provincias de Valladolid y Burgos acaparan más de la mitad de las ofertas de empleo publicadas, con un 31,3% y un 23% respectivamente. Completa el podio Salamanca, que registra el 12,9% de vacantes de Castilla y León. Ya en el cuarto puesto es donde se encuentra la provincia leonesa mientras que Zamora, Soria y Ávila están a la cola en territorios que buscan trabajadores.
Las provincias de Valladolid y Burgos suman la mitad de ofertas de empleo de Castilla y León, según Infoempleo En cuanto a los sectores que más vacantes generaron, vuelve a ganar la hostelería y el turismo, al igual que ocurre a nivel nacional. Además, el informe destaca el elevado incremento que ha tenido lugar durante el último año, de más de cinco puntos porcentuales. En Castilla y León le sigue la industria, que aglutina el 8,5% de las vacantes y que también ha experimentado un «crecimiento notable», asegura el estudio, por delante del comercio minorista, otros servicios y telecomunicaciones.
En lo que se refiere a áreas funcionales, la comercial sigue liderando las ofertas de empleo de forma amplia tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, aunque cae notablemente respecto al año anterior (del 45,80% en 2016 al 39,08% el año pasado). Le sigue la de ingeniería y producción (22,2%) y, por detrás de ellas, se sitúan las de compras, logística y transporte (11,7%), tecnología, informática y telecomunicaciones (9,2%), en ambos casos con crecimientos interanuales.
Por categorías profesionales, las empresas castellanas y leonesas requieren de empleados y técnicos, perfiles que aparecen en más de ocho de cada diez ofertas. Les siguen los mandos intermedios y, por último, los directivos, que son los menos solicitados.
En el último año «se ha incrementado notablemente la demanda de técnicos en Castilla y León», asegura este estudio, por lo que ha retrocedido la petición de empleados de otras categorías.
El puesto de trabajo más recurrente en las ofertas de la comunidad es el de comercial, que aglutina siete de cada diez vacantes publicadas.
Madrid y Barcelona, líderes
A nivel nacional, la comunidad de Madrid mantiene el liderazgo como principal generadora de empleo acaparando el 26,36% de la oferta de todo el país, mientras que Cataluña y País Vasco completan el podio de autonomías con mayor número de vacantes registradas según este estudio, realizado a través del análisis de las ofertas publicadas por empresas en las web de Infoempleo y Adecco, encuestas e indicadores sociales tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.En el ranking autonómico, Castilla y León se sitúa sexta, siendo una comunidad con índice de especialización regional positivo, lo que significa que un número reducido de sectores concentra la mayor parte de las ofertas de empleo.
El informe destaca también el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año, un 13,13%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar cinco años consecutivos de crecimiento.