Sonora pitada ante el Ayuntamiento contra el estado "lamentable" de los colegios de León

Los docentes y las familias se concentran para pedirle al alcalde que "asuma competencias que son suyas" en lugar de "pasar la pelota a la Junta"

David Iglesias y Laura Pastoriza
23/05/2024
 Actualizado a 23/05/2024
https://youtu.be/tbdOnPtLsY8

“Lamentable”, “vergüenza” y “abandono”. Estos términos son los que han protagonizado la protesta de la educación leonesa ante el Ayuntamiento de León, donde un centenar de personas se ha concentrado este mediodía con una sonora pitada para pedirle al alcalde que tome medidas ante el deterioro de los colegios públicos de la ciudad. Lo han hecho con pancartas en las que se leía, por ejemplo, "sin baños arreglados y con tejados filtrados, nuestros hijos están abandonados".

Unidos todos los sindicatos educativos -UGT, Csif, CCOO, Stele, CGT, Anpe y Aspes-, junto a la Federación de Ampas de León (Felampa), han acusado a José Antonio Diez de "echar balones fuera" hacia la Junta sobre lo que es su competencia, el mantenimiento de los centros educativos, a pesar de que estos sean edificios con más de 50 años de media. Las familias, por su parte, se han mostrado hartas de la guerra abierta entre el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. 

"Da igual que los edificios tengan 40 años, si no hay un mantenimiento, lógicamente, las cosas se estropean", ha argumentado la presidenta de la Felampa, Diana González.

Sindicatos, personal laboral y familias han anunciado próximas manifestaciones también contra la Junta, de forma que el Ampa del colegio La Palomera se concentrará frente a la Dirección Provincial de Educación este lunes 27 de mayo, porque su indignación alcanza a las dos administraciones. Al alcalde le han indicado que "no tiene excusas" para no actuar, porque en otras ciudades el mantenimiento de los colegios sí se está llevando a cabo, como marca la ley, según ha defendido el presidente de la Junta de Personal Docente, Javier Ampudia. "No tiene razón el alcalde cuando dice que no es su competencia, sí lo es y lo ha sido siempre", ha dicho. 

En términos parecidos se ha expresado la presidenta del Comité de Empresa de Educación, Ruth Sanz, que ha dado con ironía "las gracias al alcalde de León por decirnos contra quién debemos manifestarnos". 

Además de las graves goteras que está sufriendo La Palomera, otros colegios tienen problemas eléctricos, de pavimento, de limpieza o sufren plagas de insectos. Ampudia ha explicado que la única solución posible es un convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, al tiempo que ha animado al alcalde a "defender la educación pública en lugar de utilizarla como un arma política". 

La Junta de Personal Docente se ha mostrado también molesta con el alcalde por sus amenazas "veladas" respecto al cierre de colegios que planteó Diez esta semana en el conflicto competencial que ha emprendido con la Junta y que ha llevado a la educación leonesa a gritar “ya basta” en las calles.  

Lo más leído