El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sopesa realizar algunos cambios en su Gobierno para intentar afrontar con más garantías de éxito las generales de finales de año. Esos movimientos pasarían, incluso, por plantear una estrategia diferente e incluirían convertir a su titular de Industria, José Manuel Soria, en un ‘superministro’ que tome las riendas del área y defienda la narrativa de la recuperación, cuando en unas semanas se produzca la crisis de Gobierno, según publicaba esta semana el periódico El Economista.
Las mismas fuentes, que aseguran haberse nutrido de fuentes del Ejecutivo, tampoco descartan para Soria incluso una futura vicepresidencia.
El reforzamiento de la figura de Soria se constata en decisiones recientes, como la de arrogarse el presidente la facultad de dar licencias de televisión, con Soria como parte activa en las negociaciones, en detrimento de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
El PP de Castilla y León reclamó a Rajoy la dimisión o el cese de Soria tras los resultados electorales de las últimas municipales Las mismas fuentes apuntan que el presidente Rajoy contaría ya con el apoyo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de ocho de los miembros de su actual Ejecutivo, entre los que no estarían, en principio, ni la vicepresidenta, ni la responsable de Empleo, Fátima Báñez, ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Este último, pese a las presiones de varios de sus barones autonómicos y de otros miembros destacados del partido, se mantendría en el Ejecutivo. Según este periódico, también seguiría en el Ejecutivo Luis de Guindos, «cuya permanencia facilitaría la asunción de la Presidencia del Eurogrupo».
Según estas quinielas sobre los posibles cambios, Rajoy estaría sospesando mantener a De Cospedal –que ha llegado a sonar como sucesora de Wert en educación– al frente del PP, haciendo caso omiso a quienes dentro de la formación le piden su cese, tras los malos resultados obtenidos en las municipales y autonómicas.
Y esto, pese a que el jefe del Ejecutivo llegó a contemplar la posibilidad de que el propio Soria asumiese también esta responsabilidad, pero el calendario manda y no daría tiempo a convocar un congreso extraordinario del partido, que además abriría otras aristas. El martes, Rajoy confirmó que habría cambios, tanto en el partido como en el Gobierno, antes de que llegue el verano, si bien no quiso concretar más. «Ya he dicho mucho», apostilló.
Por el momento, parece que el presidente del Gobierno desoirá al PP de Castilla y León, en el que algunos ‘pesos pesados’ han pedido el cese o la dimisión del ministro Soria, al que culpan de buena parte de los resultados de la debacle del PP del pasado 24M.
Soria suena para ‘superministro’
El presidente del Gobierno confirma que habrá cambios en el partido y en su Ejecutivo antes de verano y podría reforzar al ministro de Industria
04/06/2015
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído