Desde principios del mes de septiembre la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Villablino, viene realizando en el Parque Natural de Babia y Luna diversos servicios encaminados a la identificación de personas dedicadas a la comercialización ilegal de permisos de caza para abatir caza mayor, concretamente la especie de rebeco cantábrico, agravando dicha situación si las mismas son efectuadas con artes o medios prohibidos.
Como resultado de la operación 'Ubiñas' que está desarrollando la citada Unidad, se ha denunciado a tres cazadores sorprendidos por la patrulla en posesión de dos rebecos muertos, un rifle de caza mayor, vainas o casquillos, un visor térmico, así como dos precintos de caza mayor, efectos que fueron decomisados en ese momento, procediendo a la tramitación de varias infracciones administrativas por abatir supuestamente estos animales fuera del acotado correspondiente, en un terreno vedado anexo al referido coto privado de caza.
Por este motivo, pueden enfrentarse a posibles multas que oscilan entre los 2000 y los 10.000 euros llevando aparejada la retirada de la licencia de caza entre uno y tres años, así como la posible indemnización de la pieza abatida a su titular.
Además, en cuanto a la caza del rebeco fuera del acotado, podrían afrontar penas de multa de 8 a 12 meses e inhabilitación para el ejercicio de la caza por tiempo de 2 a 5 años, así como privación para la tenencia y porte de armas también de 2 a 5 años.
Las denuncias tramitadas, efectos y animales incautados, han sido puestas a disposición de la Autoridad competente en la materia.