SOS para un retablo

Val de San Román, a través de su Junta Vecinal, acude al amparo del Instituto Leonés de Cultura para salvar el retablo mayor de su iglesia parroquial

L.N.C.
13/03/2023
 Actualizado a 13/03/2023
Detalle del retablo mayor de la iglesia parroquial de Val de San Román | L.N.C.
Detalle del retablo mayor de la iglesia parroquial de Val de San Román | L.N.C.
La Junta Vecinal de Val de San Román busca por todos los medios posibles tratar de salvar el valioso retablo mayor de su iglesia parroquial, que consideran de gran valor artístico y presenta un preocupante estado de deterioro. Por ello, han querido hacer pública la iniciativa en la que buscan amparo, que no es otra que el Plan Iglesia Abierta que apadrina el Instituto Leonés Cultura (ILC).  

Explican que son muchos los retablos que se custodian dentro de las iglesias de la Maragatería pero, dicen, "pocos son tan valiosos e interesantes como el retablo mayor de la parroquial del Val de San Román". Convencidos de ello, su Junta Vecinal ha decidido presentar su candidatura al Plan Iglesia Abierta, creado por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura para la restauración de los bienes inmuebles propiedad de las diócesis leonesas que presenten mal estado de conservación. "El objetivo primordial que se persigue es detener el progresivo deterioro que padece este importante bien artístico, así como devolverle su antiguo esplendor. Por ello, la Junta Vecinal está dispuesta a realizar un notable esfuerzo haciéndose cargo del 18% del coste total. En caso de obtener dicha subvención, el resto del gasto correría a cargo del ILC".

En la memoria de restauración adjunta a dicha solicitud (que ha sido realizada por el restaurador Javier Alonso Fernández de la empresa RestaurArt) se indica que el "el estado de conservación del retablo es muy malo lo cual hace más que necesario actuar cuanto antes. Además se observa presencia de grietas en la predela y mesa de altar, separación de paneles en los traspilares y deformaciones y problemas de consolidación en la mazonería". Añaden que "también se han detectado otros daños y problemas en el conjunto como un ataque generalizado de insectos xilófagos, pérdida de piezas, suciedad, acumulación de polvo, oxidación o diversas lagunas en la policromía".

Junto con el propio retablo, está previsto que se restaure la mesa de altar que presenta las mismas características formales. Alonso Fernández también indica que su posible autor fue el desconocido maestro de Arquitectura José Suárez Castañón, quien se documenta en el libro de fábrica interviniendo en la custodia expositor del retablo en 1738. "En cuanto a las labores de policromía y dorado, los trabajos del ponferradino Francisco Antonio Núñez Arias y la imagen del patrón fue tallada por el escultor astorgano Santiago Velasco, del que se han podido documentar otros trabajos como las imágenes del retablo principal de San Marcelo de León".

También se han incorporado a la solicitud una memoria técnica de conveniencia y otra de trascendencia redactadas por el doctor en Historia del Arte Abel Lobato Fernández en las que se evidencia el notable valor artístico y patrimonial del conjunto. En ella se indica que la iglesia cuenta con otros cuatro retablos colaterales que conforman, junto con el mayor "un interesante conjunto barroco que permite ver la configuración y evolución de la retablística en la diócesis de Astorga durante las décadas centrales del siglo XVIII".
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