Suárez-Quiñones aconseja a UPL que “lleve alguna vez el tiro a la administración general”

El consejero dejó claro que la Junta "fomenta las políticas de natalidad" y que el descenso de la misma "es general en España"

20/09/2023
 Actualizado a 20/09/2023
Suárez-Quiñones, durante el pleno de este miércoles. | ICAL
Suárez-Quiñones, durante el pleno de este miércoles. | ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la Junta de Castilla y León “tiene claro hay que fomentar políticas de natalidad y atracción de la población” y aconsejó a Unión del Pueblo Leonés, como “socios de los que rigen el Gobierno en la Diputación y el Ayuntamiento de León”, que “alguna vez lleven el tiro a la administración general porque habría habría mucho que hablar de qué hacen para invertir la tendencia poblacional”.

El procurador de Unión del Pueblo Leonés José Ramón García Fernández preguntó en el pleno de las Cortes sobre la mala evolución del índice de nacimientos en la Comunidad, donde en los siete primeros meses del año han caído un 4,22 por ciento, frente la 2,88 por ciento de la media española.

Centrado en el caso de la denominada Región Leonesa, compuesta por León, Zamora y Salamanca, el procurador trasladó el descenso en un tercio de los nacimientos en la última década, mientras que la cifra se eleva al 62 por ciento desde el año 1983, “cuando se insertó la Región en la Comunidad Autónoma”. Frente a ello, apuntó que en este mismo periodo, “la disminución en la parte castellana de la Comunidad es del 49 por ciento”.

La Región Leonesa posee la peor evolución de España en un un índice ligado al ámbito demográfico, mientras que la Junta de Castilla y León y el Gobierno miran hacia otro lado de las catastróficas evoluciones socio económicas de la Región”, expuso el leonesista, quien solicitó la puesta en marcha de un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa.

La pregunta fue respondida por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien puntualizó que “el descenso de la natalidad es una realidad en toda España”, donde Castilla y León “es la novena Comunidad con un 4,22 por ciento”. En contraposición, “el saldo migratorio es positivo desde el año 2018”, de forma que la “estadística continua de población de agosto refleja que Castilla y León ha ganado 2.453 personas”, lo que supone “un dato esperanzador”.

Archivado en
Lo más leído