El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señaló este martes como «próxima» la presentación de la campaña de incendios para la época de riesgo alto, que vuelve a adelantarse al 12 de junio tras pasar el año pasado de tres a cuatro meses, y adelantó que el operativo contará con «más efectivos» que los 4.700 que formaron parte de la campaña de 2023.
En declaraciones recogidas por Ical, Suárez-Quiñones afirmó que este aumento llega «a raíz del acuerdo» con los sindicatos y la patronal firmado hace año y medio, ya que incluía «el incremento de los medios materiales, del presupuesto, de los medios personales y de los tiempos de trabajo». Algo que, reconoció, “ha sido muy relevante para facilitar la prevención y tener un operativo más preparado, más potente y con más disponibilidad todo el año».
De hecho, el consejero de Medio Ambiente recordó que ahora mismo, las unidades, cuadrillas y personal laboral de la lucha contra incendios de la Junta trabaja «un mínimo de nueve meses al año» frente a los entre seis y siete meses anteriores, y que la Comunidad cuenta con una cobertura «todo el año» de «numerosas» unidades tanto helitransportadas como terrestres.
En todo caso, Suárez-Quiñones señaló que, por el momento, 2024 presenta unas cifras «muy bajas» de incendios, tras un inicio de año «fresco» en el que «las temperaturas y las lluvias han ayudado» a que, en los tres primeros meses y medio del año, no haya «unas cifras relevantes» de incendios.