Suárez-Quiñones denuncia que el Gobierno de España "engaña" con la plataforma de Torneros

El PSOE pide a la Junta que deje de "maltratar y negar" un futuro para León

Ical
21/07/2020
 Actualizado a 21/07/2020
Suárez-Quiñones en el pleno de las Cortes de este martes. | ICAL
Suárez-Quiñones en el pleno de las Cortes de este martes. | ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este martes el firme compromiso de la Junta de Castilla y León con la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros, frente a un Gobierno de España que "oculta o engaña" y no dice que el proyecto de urbanización deja fuera lo importante, el apartado ferroviario. "Parece que es una patada hacia adelante y no implicarse en nada", esperar a que llegue otro gobierno para que lo desarrolle, dijo.

De este modo contestó en el pleno de este martes por la tarde a la procuradora del Grupo Socialista Nuria Rubio García, que defendió la plataforma intermodal como un proyecto clave para el desarrollo económico e industrial de la provincia de León, que supone un "pilar económico" para la provincia, donde se instalarán 350 empresas que generarán 3.000 puestos de trabajo en la provincia, un punto estratégico en el Corredor Atlántico y de nuevas oportunidades "después de años de dejadez del gobierno del PP y con una Junta mirando a otro lado", dijo, para concretar que de ello el consejero "sabe mucho": la trama Gurtel, la Perla Negra, la Enredadera, entre otras tramas, citó. Desde que el Estado publicó a principios de julio el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto, "no he vuelto a escuchar nada, silencio atronador", sentenció la socialista.
El consejero incidió en que la Junta "siempre ha apoyado y apoyará" el proyecto, pero que ahora queda que el Gobierno de España, al margen de la licitación, tenga "voluntad de hacerla efectiva". "Y ahí nos encontrará".

Rubio le recordó que el verdadero impulsor ha sido el Estado, con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Pedro Sánchez, porque lo único que hizo el PPal llegar a La Moncloa fue guardar en un cajón un convenio suscrito en 2010, que han supuesto la pérdida de "siete maravillosos años".

"La Junta qué ha hecho, qué va a hacer", le recriminó, para cuestionarle si va a seguir "fomentando los agravios a la región leonesa" que la Junta ha mantenido "durante más de tres décadas". "Usted también es de León, como la consejera de Empleo", Ana Carlota Amigo, por lo que le pidió que luche por un proyecto muy importante para León, y no haga lo que hace el exalcalde de León Antonio Silván, que se dedica, dijo, a preguntar por Barajas.

"León no lo merece, ni a un Gobierno autonómico que nos maltrata y nos niega un futuro. Por eso elegimos al PSOE, a Luis Tudanca, apostando por corregir los desequilibrios territoriales del PP, al igual que el Gobierno de España y Ábalos con Torneros".

Suárez-Quiñones le trasladó que desde el año 2010 la Junta trabaja en este proyecto, con el plan de reforma de intervención ferroviaria y el plan urbanístico; en 2016 con la configuración urbanística, el convenio para estudio de demanda y capacidad funcional y de gestión, que presentó en 2018. "La Junta incluye la plataforma en todos los documentos" de planificación estratégica logística, le respondió, frente al Gobierno de España que, con 30 meses de ejecución, lleva el proyecto a 2023, hasta 2024 si se acaba y se licitan las obras, lo que indica que se acabará, sentenció, con otro Ejecutivo.
Lo más leído