Suárez-Quiñones destaca la importancia de la agricultura en la provincia, que mueve 650 millones al año

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha sido el encargado de inaugurar la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

Teresa Giganto / E.F.G. (Ical)
18/02/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, fue el encargado de inaugurar este mediodía la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, en un acto en el que destacó que esta cita multisectorial pero con enorme peso de la agricultura pone de relieve tanto la pujanza del sector como de la comarca en general.

Así, incidió en la “fuerza, importancia e implantación” de la cita con una gran dimensión y trascendencia económica y social que demuestra, dijo, la realidad de una zona “con un tejido industrial y empresarial muy consolidado y un sector agrícola moderno, fuerte y seguro”. Así se reflejará, añadió, en los contratos, transacciones y exhibiciones que albergará esta cita que se prolonga hasta el sábado y que cumple su 96 edición.

Acompañado del alcalde de la villa coyantina y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, el consejero recordó la importancia de la agricultura en la provincia, con 13.500 empleos que aportan el nueve por ciento del Producto Interior Bruto y que mueve 650 millones al año.

Un sector, recordó, que la Junta respalda principalmente desde el Plan de Desarrollo Rural, con más de 1.800 millones que se dedican a distintas líneas, entre las que Suárez-Quiñones destacó la innovación, la incorporación de la mujer y los jóvenes, la modernización de cultivos y la agricultura ecológica.

Este encuentro, incidió, destaca en el calendario ferial autonómico, siendo una de las citas con más renombre y prestigio de Castilla y León. Nació como una feria agrícola-ganadera pero cada año es más patente su carácter multisectorial, con presencia de empresas de diferentes ámbitos como automóviles, inmobiliarias, ocio, hostelería o calefacción.

En esta edición participan más de 150 expositores que ocupan los 22.000 metros expositivos del complejo La Isla -ubicado en la margen izquierda del río Esla- y medio centenar más no han podido hacerlo, según lamentó el alcalde, quien aprovechó para recordar que el municipio aspira a conseguir un recinto ferial permanente para acoger tanto la Feria de Febrero como otros eventos importantes para la zona.

Potenciar el sector agroganadero y vitivinícola, también el turismo, el comercio y la hostelería así como la actividad económica del sur de León, son otros de los objetivos que persigue este encuentro, además de poner en valor las costumbres y la gastronomía leonesa y promocionar la imagen de localidad.

En esta edición número 96, como novedades se han organizado dos exposiciones. Una de ellas muestra los orígenes de esta cita con una colección de piezas relacionadas con el mundo agrícola y ganadero y la cultura del vino y del queso, en auge en la zona, que cuenta con siete queserías y 35 bodegas en apenas un radio de 50 kilómetros. La otra exhibición recoge 'Manuscritos y garabatos' de Victoriano Crémer y podrá visitarse hasta el 18 de marzo en la sala de exposiciones del Ayuntamiento coyantino.

Con la intención de que personas de cualquier edad puedan disfrutar de las actividades de la feria, también se ha organizado en el casco urbano de la localidad teatro de calle, una concentración de Seat 600 y pasacalles a cargo de la banda de música de Valencia de Don Juan. Igualmente se han incrementado los premios del concurso de expositores, teniendo en cuenta que una de las principales características de la feria es la innovación de los productos que allí se exponen.

En el marco de la Feria también hay previstas demostraciones, charlas sobre 'Técnicas de viticultura', 'Remolacha, las novedades de la campaña 2016-2017' o sobre 'La PAC y los arrendamientos rústicos', así como concursos, degustaciones y catas de diferentes de vinos de la Denominación de Origen 'Tierra de León'.
Lo más leído