La avería informática de los Talgo Avril de Renfe, que provocó que durante este miércoles 1 de enero ninguno de los trenes de este modelo de Renfe pudiera realizar servicio alguno, ya está subsanada. Durante este jueves, los 36 servicios AVE y Avlo previstos circularán con normalidad una vez técnicos de Talgo han arreglado la disfunción del sistema de estos trenes.
Una vez solventada la avería informática, Renfe cumplirá la programación habitual y circulará con normalidad por los tres corredores afectados: Norte (Galicia/Asturias), Nordeste (Zaragoza/Barcelona) y Levante (Valencia/Murcia)
Esta avería provocó que Renfe activara ayer un plan operativo especial para reubicar a los viajeros afectados y que preveía activar hoy si persistía esta disfunción en los modelos Avril de la compañía. Finalmente, se desactiva este plan especial y las 36 circulaciones en trenes Talgo Avril en servicios AVE y Avlo circulan hoy con normalidad.
Renfe ya está informando a todos sus clientes por los canales habituales de que se recupera la normalidad en todos los servicios y de que podrán realizar sus viajes programados sin ningún problema.
Coste de un millón de euros
Mientras tanto, el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha cifrado en un millón de euros el coste para la empresa pública de la avería informática de los trenes Talgo Avril. Así lo ha dicho este jueves durante una rueda de prensa en la Conselleria de Territorio de la Generalitat para presentar un Plan de medidas urgentes en Rodalies.
Sobre el coste global de la incidencia, entre el de los billetes anulados, modificados o devueltos y el material y los equipos movilizados, Blanco ha redondeado a un millón de euros la afectación para la compañía, un impacto "importante".
Al preguntársele si Renfe va a pedir compensaciones a Talgo por estas incidencias, ha respondido que no descartan penalizar a la compañía pero que no están ahora "en este punto". "La incidencia está resuelta y estudiaremos en el marco de la relación tan compleja y difícil que tenemos con Talgo si esto añade algún elemento más a las penalizaciones que ya tiene", ha dicho.