Siete municipios del medio rural de la provincia de León podrán dinamizar sus proyectos turísticos o crear otros nuevos gracias a la línea de ayudas aprobada la semana pasado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León. En concreto, las subvenciones aprobadas están dirigidas a centros de iniciativas turísticas (CIT) ubicados en Almanza (con el CIT 'Vive Almanza'), Grajal de Campos (con el CIT 'Palacio'), Mansilla de las Mulas, Noceda del Bierzo, Sahagún, Santa Marina del Sil (localidad perteneciente al Ayuntamiento de Toreno) y Villafranca del Bierzo.
La inversión de la Junta de Castilla y León para todos los CIT de la comunidad autónoma es de 315.000 euros. En el caso de la provincia, los beneficiarios de estas ayudas a la dinamización turística, según informan desde la administración autonómica, son los siete municipios rurales citados anteriormente y otro centro de este tipo ubicado en la ciudad de León.
Actividades a emprender
Del mismo modo, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte explican que las actividades subvencionadas que estos CIT engloban la edición y distribución de material promocional relativo a su ámbito territorial. Igualmente, se podrán crear puntos y sistemas de información turística de carácter local, bien sea a través de casetas móviles o de instalación en inmuebles propios o cedidos, cubriéndose también los gastos necesarios para el funcionamiento de los mismos.
En general, las ayudas están encaminadas a la puesta en marcha de cualquier actividad de impacto turístico. Igualmente, esta línea de ayudas incluye la posibilidad de ser empleada para la digitalización y obtención de material informático para dotar a los CIT de los equipos necesarios para labores de promoción e información o para emprender y desarrollar actos con motivo de la celebración, en el año 2025 próximo a comenzar, del 'Día del Turismo de Castilla y León' y del 'Día de los CIT de Castilla y León'.