Hay muchos trabajos, curiosamente duras faenas agrícolas o ganaderas en muchas ocasiones, olvidadas con la llegada de la maquinaria, pero que pese a ello han dejado un poso de nostalgia, casi siempre de vida comunal y viejas tradiciones. Su recreación se convierte en un motivo de encuentro y de darle protagonismo a aquellos "viejos del lugar" que las vivieron, las sufrieron y las explican ajenos al sudor que les provocaron.
Con esa filosofía de celebra en Boca de Huérgano, La Villa que dicen los comarcanos, el III Día de la Maja del centeno. Un evento organizado por MAD (Miguel Ángel Díez) y por los Amigos de la Etnobotánica en la Montaña Oriental Leonesa, con la colaboración de la Junta Vecinal de Boca de Huérgano.
Se mostró, igual que en las dos ediciones anteriores, como un acierto pues la recreación "aglutinó a numerosas personas (vecinos de La Villa y visitantes) que participaron en la recreación de los ambientes tradicionales de antaño". Se logró, por otra parte, lo que pretendía, "poner en valor el pasado y la cultura de la Montaña Oriental, dando visibilidad al método por el que se obtenía el grano de cereal, permitiendo aprovechar la paja para otros usos".