El Grupo Parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno con relación a “un episodio de tintes xenófobos” ocurrido en la sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Villaquilambre convocada a petición del PP para abordar la apertura del Centro de Atención a Migrantes de Villarrodrigo de las Regueras.
“No fue posible mantener un debate sereno ni ofrecer las explicaciones demandadas, ya que hubo constantes interrupciones, increpaciones e insultos de índole racista por parte de varias personas del público asistente. Debido a ello, dichas personas fueron expulsadas y la oposición, liderada por el PP, decidió marcharse”, señala Sumar en un comunicado.
Sumar pide conocer si se ha identificado a las personas que profirieron insultos y expresiones xenófobas y que podrían constituir delito de odio, qué medidas va a adoptar el Gobierno “para evitar que los bulos y los discursos de odio contra las personas migrantes se extiendan por el territorio español” y qué actuaciones se van a llevar a cabo para luchar con efectividad contra el racismo y la xenofobia.