Tachan de "escándalo" la subida de precios en el parking del Caule

Izquierda Unida Local de León vuelve a reclamar la municipalización del aparcamiento

Ical
01/08/2022
 Actualizado a 01/08/2022
Hospital Universitario de León. | CAMPILLO / ICAL
Hospital Universitario de León. | CAMPILLO / ICAL
Izquierda Unida Local de León tachó este lunes de “escándalo” la nueva subida acordada por la empresa concesionaria del aparcamiento del Complejo Asistencial Universitario de León, Caule, y vuelve a reclamar su municipalización.

En un comunicado, señalan que este incremento se produce después de que en febrero se anunciase un acuerdo para la rebaja de precios y recuerdan en 2016 se produjo una subida de un 78 por ciento (la de ahora es de cinco céntimos por hora) y que existe una cláusula anual de actualización de los precios que debe contar con la aprobación del pleno municipal, que la ha ratificado.

El aparcamiento consta de 1.662 plazas “que usan muchas personas que suben al Hospital de León por razones médicas, o para acompañar a pacientes” subrayan, señalan que cada día más de 3.500 personas se desplazan hasta el Caule, en su mayoría procedentes de León capital y el alfoz pero también del resto de la provincia.

En el entorno del centro, “y bajo la presión de la concesionaria del aparcamiento del Hospital, existen barreras en las inmediaciones para evitar que los vehículos puedan estacionar, hay pivotes en el entorno de la ronda e incluso en las calles Altos del Duero y en la Calle Virgen Blanca, situadas al otro lado de la ronda, lejos del propio Hospital, se situaron señales verticales de prohibido aparcar. Y todo, con el fin de que el aparcamiento, con aún casi 30 años de concesión por delante, se pueda llenar”, argumentan.

La coordinadora local de IU, Carmen Franganillo, invita “a reflexionar al Ayuntamiento de León sobre la obligatoriedad de pagar más o menos por estacionar el coche cuando se acude a un lugar de primera necesidad”. En su momento, recalca, el contrato que firmó el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria obligaba a la Policía Local a evitar que los coches aparcaran mal y así tuvieran que acceder al aparcamiento de pago, mientras el centro sanitario apenas dispone de 90 plazas de libre uso, que se encuentran a escasos metros de la puerta principal y, por su demanda, apenas cuentan con rotación.

El secretario de Organización Local, Víctor Bejega, insiste en la conveniencia de su municipalización. “Nadie acude al Hospital por gusto. O se va a trabajar, o se está enfermo, o se acude a cuidar de otras personas y es intolerable que el aparcamiento de un hospital público sea privado y sirva para hacer negocio ".
Lo más leído