‘Talento León’ ha conseguido ya que 70 profesionales se instalen en la ciudad

El programa de atracción y retención de trabajadores cualificados ha gestionado 448 ofertas de empleo en cuatro años

01/07/2024
 Actualizado a 01/07/2024
El programa 'Talento León' es una iniciativa del Ildefe.
El programa 'Talento León' es una iniciativa del Ildefe.

Retener el talento autóctono y atraer a profesionales cualificados que quieran vivir y trabajar en León es desde hace años un objetivo primordial para las administraciones y las empresas a la hora de poner freno a la emigración juvenil y la sangría demográfica que atenaza constantemente a nuestra provincia.

Para conseguir este complicado objetivo, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) recibió hace ahora cuatro años el encargo por parte del equipo de gobierno municipal de poner en marcha un programa que estuviese encaminado específicamente a la gestión del talento de profesionales cualificados que deseen quedarse o instalarse en León.

Y ese programa, bautizado formalmente como ‘Talento León’, empieza a hacer honor a su nombre a la hora de ganar la batalla a la fuga de jóvenes que hacen la maleta en busca de más y mejores oportunidades y de ‘conquistar’ a profesionales que busquen unas condiciones de vida relajadas y saludables como las que ofrece nuestra ciudad.

Teniendo en cuenta que la principal motivación para trasladarse a una ciudad o quedarse en ella es tener un buen puesto de trabajo, ‘ Talento León’ colabora con las empresas de los sectores más dinámicos del tejido económico de la ciudad, como son el tecnológico, el biofarmacéutico, el logístico, el agroalimentario y las actividades empresariales vinculadas a las ingenierías. El objetivo es canalizar sus ofertas de empleo y conseguir que lleguen a los profesionales interesados.

Los datos facilitados desde el Ildefe reflejan que en estos cuatro años de actividad se han gestionado 448 ofertas de empleo de 136 empresas y casi la mitad corresponden al sector tecnológico.

En cuanto al perfil de los interesados en estas ofertas, un total de 362 profesionales han sido entrevistados por el equipo de ‘Talento León’. Todos compartían el objetivo de vivir y trabajar en –o desde– nuestra ciudad a corto o medio plazo y sus edades oscilaban entre 21 y 64 años. Sus lugares de procedencia se situaban mayoritariamente en el entorno de las grandes ciudades españolas (principalmente Madrid y Barcelona) o en el extranjero (con Argentina, Reino Unido, Colombia y Venezuela como países más habituales). En cuanto a su formación, destacan las titulaciones vinculadas a informática, ingeniería, administración y gestión, química y salud o marketing.

Un total de 57 empresas de los sectores más estratégicos de la economía local colaboran directamente con esta iniciativa del Ayuntamiento, que coordina sus actuaciones con la Universidad de León y con los diferentes centros de formación e investigación que hay en la ciudad. 

Todo este trabajo de mediación se ha concretado hasta el momento en 70 nuevos profesionales que se han decidido a fijar su residencia en León. Son un total de 91 personas si tenemos en cuenta además su entorno familiar.

La página web que sirve para dar a conocer el proyecto ‘Talento León’ ofrece casos de éxito (testimonios de personas que ya han elegido vivir y trabajar en –o desde– nuestra ciudad), ofertas de empleo cualificado, eventos de formación o divulgación y otros muchos servicios. El más novedoso es ‘Relocation’, que consiste en facilitar el aterrizaje de los profesionales, a los que se ayuda en trámites generales como el empadronamiento y en la búsqueda de vivienda o de centro educativo para sus hijos.

Además, destaca el programa ‘Embajadores del Talento de León’. Es una de las últimas iniciativas puestas en marcha y busca el apoyo de profesionales y directivos leoneses que viven fuera y que se han comprometido a compartir en su entorno personal y profesional las noticias empresariales positivas, las ofertas de empleo de empresas de León y las campañas para visibilizar nuestra ciudad como destino para vivir y trabajar.

En cuanto a la retención del talento, es decir, evitar que nuestros jóvenes se marchen, el programa ha apoyado a 150 alumnos de último curso y recién egresados con formación en ‘soft skills’, cursos para el desarrollo de competencias TIC y talleres para diseñar estrategias de transición al mercado laboral. 

Y a ello se une ‘Becas por el Talento’, una convocatoria dirigida a personas que se matriculen en la ULE para cursar a partir de septiembre másteres que ofrezcan formación especializada y ligada a las ocupaciones, perfiles y actividades de los sectores estratégicos de la economía local. Dichas becas financiarán el 100% del coste de matrícula de máster y se podrán solicitar a partir del 22 de julio.

Archivado en
Lo más leído