‘Talento León’ ha conseguido ya que 93 profesionales se instalen en la ciudad

El programa de atracción y retención de trabajadores cualificados haber gestionado más de 600 ofertas de empleo a través de 184 empresas en sus cuatro años y medio de vida

30/12/2024
 Actualizado a 30/12/2024
Los embajadores del programa ‘Talento León’ protagonizaron un encuentro en el que participó el alcalde, José Antonio Diez. | L.N.C.
Los embajadores del programa ‘Talento León’ protagonizaron un encuentro en el que participó el alcalde, José Antonio Diez. | L.N.C.

Retener el talento autóctono y atraer a profesionales cualificados que quieran vivir y trabajar en León es desde hace años un objetivo primordial para las administraciones y las empresas a la hora de poner freno a la emigración juvenil y la sangría demográfica que atenaza constantemente a nuestra provincia.


Para conseguir este complicado objetivo, el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) recibió a mediados de 2020 el encargo por parte del equipo de gobierno municipal de poner en marcha un programa que estuviese encaminado específicamente a la gestión del talento de profesionales cualificados que deseen quedarse o instalarse en León.

Y ese programa, bautizado formalmente como ‘Talento León’, sigue haciendo honor a su nombre a la hora de ganar la batalla a la fuga de jóvenes que hacen la maleta en busca de más y mejores oportunidades y de ‘conquistar’ a profesionales que busquen unas condiciones de vida relajadas y saludables como las que ofrece nuestra ciudad.

Así se desprende del balance ofrecido este lunes durante un encuentro de los embajadores que forman parte del plan gestionado por el Ildefe. Se trata de una de las últimas iniciativas puestas en marcha y busca el apoyo de profesionales y directivos leoneses que viven fuera y que se han comprometido a compartir en su entorno personal y profesional las noticias empresariales positivas, las ofertas de empleo de empresas de León y las campañas para visibilizar nuestra ciudad como destino para vivir y trabajar.

El alcalde de León, José Antonio Diez, participó en el citado encuentro y puso en valor el programa ‘Talento León’, que se desarrolla en colaboración con la Universidad. «Somos conscientes que los mejores embajadores de León sois los leoneses que vivís fuera y que, en ocasiones como hoy, podéis ver cómo cambia la ciudad y cómo apuesta por el futuro», argumentó Diez antes de referirse a la recuperación de población y a las bases para fomentar el desarrollo económico a través de proyectos como la habilitación de suelo industrial, el impulso de los sectores tecnológico y farmacéutico y la apuesta por actividades menos especializadas pero con un «altísimo» peso en el tejido productivo, como son la construcción y los servicios.
«Deseamos que este nuevo año 2025 sea perfecto para vuestros proyectos, empleos o empresas y que a corto y medio plazo podáis regresar, si así lo deseáis, para poder hacer todos juntos un León más activo, dinámico y vivo, con un futuro», agregó el alcalde. 

Durante los cuatro años y medio de vida de ‘Talento León’ el trabajo de mediación que se ha llevado a cabo ha permitido ya que 93 profesionales se hayan instalado en León con sus familias, lo que supone un total de 122 personas. Asimismo, el programa ha permitido gestionar más de 600 ofertas de empleo gracias a la participación de un total de 184 empresas de la ciudad y su entorno. «Esta iniciativa persigue dar respuesta a una demanda clara del empresariado leonés, que lamenta que las y los leoneses muchas veces optan por irse y no buscan luego alternativa para la vuelta, cuando la realidad es que, en muchos sectores, hay trabajo en nuestra ciudad donde tenemos una altísima calidad de vida», apuntó el regidor antes de referirse también a las posibilidades que ofrecen actualmente el teletrabajo y las comunicaciones con Madrid o Asturias a la hora de captar a profesionales para que trasladen a León su residencia habitual.

La página web que sirve para dar a conocer el proyecto ‘Talento León’ ofrece casos de éxito (testimonios de personas que ya han elegido vivir y trabajar en –o desde– nuestra ciudad), ofertas de empleo cualificado, eventos de formación o divulgación y otros muchos servicios. El más novedoso es ‘Relocation’, que consiste en facilitar el aterrizaje de los profesionales, a los que se ayuda en trámites generales como el empadronamiento y en la búsqueda de vivienda o de centro educativo para sus hijos.

Mientras, en cuanto a la retención del talento (medidas para evitar que nuestros jóvenes se marchen), el programa que gestiona el Ildefe ha apoyado a 150 alumnos de último curso y recién egresados con formación en ‘soft skills’, cursos para el desarrollo de competencias TIC y talleres para diseñar estrategias de transición al mercado laboral. 

Y a ello se une ‘Becas por el Talento’, una convocatoria dirigida a personas que se matriculan en la ULE para cursar másteres que ofrezcan formación especializada y ligada a las ocupaciones, perfiles y actividades de los sectores estratégicos de la economía local.

Archivado en
Lo más leído