Desde hace unos cuantos años el Ayuntamiento de Santa María del Páramo organiza una jornada de exaltación de esta elaboración coincidiendo con la fecha en la que es típico degustarla que siempre es cuando se acerca la fecha de Todos los Santos. En esta ocasión la XIV Jornada de Exaltación de la Tapa de Ajo se celebrará este domingo a las 12:30 horas en la plaza Mayor, junto a la Casa Consistorial de la localidad. Allí casi una veintena de establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerá a los asistentes un bocado de Tapa de Ajo para disfrutar en convivencia con todos los vecinos de un plato que lleva siempre a gala la gastronomía de la ‘capital’ del Páramo. La celebración de esta jornada, que coincide con la del mercadillo semanal, sirve además para dar a conocer la Tapa de Ajo a aquellos que no saben lo que es aprovechando que es en la jornada dominical en la que más ambiente hay por las calles de esta localidad paramesa.
La base de la receta de la Tapa de Ajo es un caldo, que bien puede ser de huesos de gallina o de vaca, con morcillo, lacón, tocino y costillas. A continuación se espesa a base de la miga de pan de una hogaza, a poder ser del día anterior. Después no puede faltar el aceite de oliva, la salazón al gusto, el pimentón para darle color y alegría, y por supuesto el ajo, ingrediente que dota al plato de consistencia y sabor. Esta es la base pero después la diestra de cada cocinero hace que no haya dos Tapas de Ajo iguales. Se trata de una elaboración consistente, con sabor fuerte y solo apta para aquellos que gusten del sabor del ajo. Después el picor va al gusto y siempre hay algunas que pican más que otras.
Los 19 establecimientos que participan en esta iniciativa, coordinados por el Ayuntamiento, ofrecen ya desde el día 15 de octubre entre sus tapas la de Ajo como iniciativa conjunta a la Jornada de Exaltación para conseguir así tener un motivo más que quienes no conocen Santa María del Páramo se acercan a disfrutar de ella y, por supuesto, se lleven de la localidad una buen sabor de boca y siempre las ganas de volver a ella.