Un nuevo tipo de tapa ha llegado a la ciudad de León y lo ha hecho para quedarse. Si en la capital ya había opciones fritas, guisadas, frías o en sopa, ahora se pueden disfrutar también al ‘grill’ o a la parrilla. Esta es la forma que propone El Barquero Grill, un nuevo establecimiento que abrió a principios de diciembre en el número 3 de la calle Villafranca, muy próximo a la avenida Ordoño II.
Los hermanos Robert, Denmy y Jhorland Jotsebé son los encargados de gestionar este espacio en el centro de la capital que aún no ha querido catalogar su tipo de cocina que se encuentra a caballo entre los platos tradicionales españoles y los sabores más característicos de Venezuela. Arepas, ‘empanaditas’ rellenas de jamón y queso, carne picada o pollo o churrasco de pollo al ‘grill’ son algunas de las propuestas que ya han triunfado en El Barquero poco tiempo después de su apertura. Aunque la carta también tiene otros ‘hits’. «Los domingos sacamos sancocho y el otro día se acabó 45 minutos después de cocinarlo», señala Robert, uno de los responsables. El sancocho o cruzado venezolano es un tipo de sopa que se cocina con yuca, patata y zanahoria y que también tiene carne de ternera de pollo. «Fue un éxito», añade uno de los hermanos Jotsebé.
Destaca además la cocina española, así que en la carta se encuentran unas ricas albóndigas en salsa o también unos churros. Finalmente, la fusión. Como este establecimiento no quiere etiquetas también tiene opciones diferentes como «el arroz chino al estilo El Barquero Grill», cuenta Robert, que es «un arroz tres delicias con pollo, gambas y algunos ingredientes más tradicionales».
Un negocio familiar
Robert, Denmy y Jhorland han llegado a León desde Sevilla para abrir este bar. El calor de la capital hispalense se había convertido en un impedimento y se han desplazado al norte peninsular en busca del frío. Los tres ya habían trabajado en hostelería por lo que la experiencia les ha servido para comenzar esta nueva andadura en la capital leonesa.
El Barquero Grill quería haber sido un restaurante, «pero no nos dieron el permiso», cuenta Robert, por lo que se ha quedado en este café-bar que abre los lunes, martes y miércoles de 9:30 horas a 21:30 horas, de jueves a sábado de 9:30 horas a 22:30 horas y los domingos de 11:00 a 20:00 horas, y que ha llegado para ser un lugar de referencia para comidas al ‘grill’ o a la parrilla en la ciudad, «porque vimos que en León no había un sitio donde comer algo así», detalla.
Ahora, los tres hermanos se reparten el trabajo. Mientras Jhorland se encarga de la cocina y de elaborar los platos de distintos orígenes, Denmy está al mando de la barra junto a Robert, que es el responsable de elaborar los cafés. «Llevamos poco tiempo pero la gente ya viene preguntando por mis cafés, porque gusta cómo los preparo», explica Robert. Los hermanos Jotsebé, dueños de El Barquero Grill, ahora buscan hacer su familia también en León.