Una tradición un tanto desconocida de la Montaña oriental leonesa, aunque de gran arraigo, es la de 'correr el chorizo' en Taranilla. Cada tarde del 6 de enero, después de desenvolver los regalos que hayan dejado los Reyes Magos, las casas de esta localidad del municipio de Valderrueda abren sus puertas para recibir a los jóvenes del pueblo, que van pidiendo chorizo y vino durante horas.
Los más viejos del lugar no recuerdan cuándo se comenzó a 'correr el chorizo' en Taranilla, solo que sus padres y abuelos ya lo hacían. En ese pasado, eran los jóvenes y, sobre todo, los niños quienes iban pidiendo chorizo de casa en casa. Al celebrarse en la tarde de Reyes, también se solía requerir el aguinaldo, en forma de propina o de algún dulce.
Antaño se entonaban canciones típicas de Taranilla y otras propias del evento, pero en los últimos años los jóvenes han contratado alguna charanga para dar a la cita un carácter más festivo. Sin embargo, este es un pueblo que cuida sus tradiciones y es habitual que mayores y otros que no lo son tanto también se animen con algunos cánticos propios de la localidad, coplas tradicionales en las que desafinar es lo que menos importa.
La fiesta por las casas y los locales del pueblo se prolongó durante casi cinco horas. La generosidad de los vecinos permitió que, un año más, los jóvenes de Taranilla pudieran reunirse y pasar un rato agradable comiendo, bebiendo y charlando con aquellos con quienes conviven a diario; pero, sobre todo, seguir manteniendo una de las tradiciones que convierten en único a este bello pueblo de la Montaña oriental. Este lunes por la tarde fueron varias decenas de personas las que se animaron a 'correr el chorizo' de casa en casa.