Dice Kris G-San Miguel al hablar de lo que ocurrió en su vida después de conocer a Pablo — «el compañero de cordada», le llama ella— y que resume así: «Desde 2011 en Collado Jermoso, dos hijas y un cuento infantil publicado recientemente pero con larga vida anterior».
Tiene mucho sentido hablar del cuento junto al resto de la familia pues todos tienen algo que ver. «El cuento nació de una forma muy curiosa. Un día Pablo no podía dormir y en broma me dijo que le contara un cuento; yo lo iba inventando sobre la marcha pero después me puse a pensarlo y me levanté de la cama para apuntarlo pues me pareció muy guapo». De ahí fue creciendo a temporadas y ahora con dos hijas, aunque aún no lo leen, «me di cuenta de que no había cuentos de montaña para niños; y también me animaron mucho algunos amigos a los que se lo había pasado para sus hijos... pues me animé».
Acababa de nace ‘Teko y los Picos de Europa’, para el que fue un empujón definitivo la aparición de los editores y la ilustradora, Cris Ramos. «Es una artista muy reconocida incluso a nivel internacional y cuando tuvo el cuento le encantó y me dijo que hacía un hueco como fuera para ilustrar esta historia de este rebeco al que el mundo se le queda pequeño; y que tiene algo de autobiográfica y de metáfora de la montaña, pues como los alpinistas Teko decide jugarse la vida». Es, en definitiva, un cuento infantil bellamente ilustrado pero también una historia que va mucho más allá del cuento. «Los editores me dicen que es para niños de 7 a 70 años y es cierto, me llegan muchos comentarios de adultos que lo han leído con mucho gusto y han entendido la historia en su doble dimensión».
Teko ya ha llegado a algunas librerías y puntos de venta, pero se puede adquirir en plataformas como Amazon o sobre todo en la página web de la editorial, que es quien ha mimado este libro.