García Nevado destacó la importancia que tiene la renovación de este convenio “para que las universidades puedan tener el apoyo necesario para investigar en temas tan trascendentales para la sociedad como es el envejecimiento y a la vez proporcionar a estas personas herramientas que mejoren su calidad de vida. La Universidad es fuente de innovación y talento y, por tanto, un lugar esencial para Telefónica con el que mantener una estrecha relación de colaboración mutua”
Por su parte, José Ángel Hermida resaltó que Telefónica ha prestado a peticiones de proyectos de investigación en la escuela de ingenierías, pero también en la educación, o en la de económicas. “La colaboración entre empresa y universidad es fundamental para crear y mejorar la calidad de vida de la población y desde luego estamos muy contentos con esta colaboración y esperamos que perdure”.
Aplicaciones
En cuanto a las temáticas de los proyectos llevados a cabo hasta ahora gracias a la Cátedra de Telefónica TIC y Envejecimiento de la Sociedad se encuentran el estudio de comportamientos en el uso de las nuevas tecnologías, planes de formación en TICs, diseño y contenidos de información web para mayores, estudio y valoración de la viabilidad de la monitorización de la diabetes en la tercera edad basándose en técnicas de Machine Learning, desarrollo de aplicaciones móviles para mayores, desarrollo de un prototipo para la detección de caídas en personas mediante un teléfono móvil o realidad aumentada para la teleasistencia.
La Cátedra TIC y Envejecimiento de la Sociedad forma parte de la Red de Cátedras que Telefónica tiene repartida por 20 universidades de España, un instrumento que facilita y potencia la comunicación y el trabajo conjunto y pone en valor la colaboración público-privada. Aunque cada una de ellas analiza la situación actual e identifica las tendencias sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y en cada temática en particular, el objetivo que persiguen es estudiar cómo estas TICs influyen en nuestras vidas. Cada una de las Cátedras de Telefónica dispone de un equipo de trabajo dirigido por personas de gran prestigio y valía del mundo universitario.