El Teléfono de la Esperanza (T.E.) lanza la iniciativa ‘ConectaTE a la vida’, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se celebrará el próximo 10 de septiembre. La acción, que se llevará a cabo, tanto de forma presencial como en redes sociales bajo el hastag #conectaTEalavida, tiene un doble objetivo, «echar un cable» a otros frente a la soledad y el aislamiento – ambos factores comunes de riesgo que pueden derivar en conductas suicidas y proponer una reflexión sobre qué puede mantenernos conectados.
Tanto entidades como particulares podrán sumarse a la propuesta compartiendo y animando a otros a compartir en sus redes sociales una imagen de conexión (hobbies, una mascota, un libro favorito, planear las vacaciones…) con el hashtag #conectaTEalavida y la mención a un amigo/a, invitándole a seguir la cadena y compartir su motivación. Entre los influencers y caras conocidas que han querido sumarse a esta campaña está la cantante Rozalén, la deportista Ruth Beitia, los humoristas Mara Jiménez y David Puerto, el presentador Miguel Aguilera o el psicólogo y divulgador David Bodhi, entre otros. También el dibujante asturiano Neto ha querido sumarse a la causa diseñando la imagen del cartel de este año.
Además, algunas de las 29 sedes provinciales sacarán esta acción a las calles organizando actividades propias como charlas y mesas redondas, la lectura del Manifiesto para la Prevención del Suicidio o la instalación de una urna donde poder depositar la respuesta anónima a la pregunta «¿Qué TE conecta a la vida?» y recoger la de otro participante. En León concretamente se llevarán a cabo las actividades recogidas en el programa adjunto: Urna ‘Comparte tus motivos’; Cadena Humana; Lectura del Manifiesto y encendido simbólico de velas; Recital de Poesía; Iluminación de Monumentos e inauguración de la Exposición «Motivos para vivir».
Se trata de una «invitación a salir y a ayudar a salir a otros del aislamiento y a conectarse a algo, lo que sea, puede ser un amigo, un familiar o tu serie de televisión favorita», explica el presidente del Teléfono de la Esperanza, Miguel Ángel Terrero. «De la misma forma que la soledad no deseada es un factor de riesgo, la conectividad es un factor protector; de ahí la importancia de que ésta sea una iniciativa que fomente la participación social», dice Terrero.
«La idea al crear este mosaico de imágenes y conexiones es animar a cada cuál a encontrar su propia motivación y ofrecer un espacio seguro donde poder compartirlo, tanto en las redes como en los centros, donde a lo mejor puedan conectarse con otras personas que estén experimentando algo similar», añade la psicóloga clínica y vicepresidenta de la asociación, Magdalena Pérez Trenado.
Solo en el primer semestre del año, el Teléfono de la Esperanza de León recibió 3.253 peticiones de ayuda; en 288 de ellas la soledad y la incomunicación se presentaban como problema de fondo, mientras en 49 de los casos existía un riesgo de conducta suicida. Sumando las distintas sedes de la Castilla y León son 7.251 peticiones de ayuda; 822 relacionadas con soledad y 130 referidas a conducta suicida. A nivel estatal, esta cifra asciende a 91.108 peticiones de ayuda, siendo 10.273 (11%) las referidas a soledad y más de 3.000 en las que existía ideación suicida, crisis suicida o un acto en curso.
«Es un problema trasversal a toda la sociedad y sin embargo, cada vez son más los jóvenes y adolescentes que buscan ayuda», advierte la vicepresidenta, «por eso es tan importante llevar a cabo campañas con impacto en redes sociales como #conectaTEalavida o contar con herramientas como el Chat de la Esperanza», un prototipo de atención mediante mensajería instantánea mucho más ágil y adaptado a las necesidades comunicativas de jóvenes y adolescentes, que puede encontrarse descargando la app ‘conéctate.social’.