Si un templario nace y no se hace, ¿para qué posponer lo inevitable? Con esa filosofía nació una de las novedades de esta edición de la Noche Templaria: la ordenación de pequeños escuderos, la ‘cantera’ que Ponferrada tiene que cuidar para que una de las fiestas más emblemáticas de la capital berciana, que durante unas noches vuelve a la Edad Media y devuelve la vida al Castillo para convertirse en el custodio del Arca de la Alianza y el Santo Grial.
«El objetivo es introducir a los niños en la Noche Templaria, porque ellos serán los responsables de mantener estos actos para el futuro y conseguir que la fiesta siga viva», asegura la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.
La iniciativa tuvo tirón. Al menos una veintena de niños acudió puntual a su cita con los templarios y fueron ordenados escuderos. Sonrisas entre los más pequeños, orgullo y cámaras entre los mayores, un anacronismo que se pasó por alto por un rato y que permitió dejar constancia del día en el que pasaron a ser templarios.
La jornada terminó con el desfile de los nuevos miembros de la orden y la ofrenda al caballero templario que se celebró frente a la Encina.
La Noche Templaria continúa hoy con uno de los principales atractivos del encuentro, el nombramiento del Gran Maestre Honorífico 2016, que este año ha recaído en el empresario José Luis Prada ‘A Tope’.
El empresario ha sido elegido por los Amigos de la Noche Templaria por su tesón y su incansable labor de promoción de la comarca. ¿Será alguno de los pequeños escuderos el Gran Maestre en el futuro?.
Templarios desde la cuna
Ponferrada acogió este jueves la ordenación de pequeños escuderos, una de las novedades de esta edición de la Noche Templaria
01/07/2016
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído