La estación de esquí de Valle Laciana-Leitariegos estrenará un nuevo telesquí y tres pistas esta temporada invernal, cuyo inicio está fijado para el 29 de este mes de noviembre, si las condiciones lo permiten. Así lo confirmó el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que este jueves recibió la obra del telesquí de La Mora, acompañado por el diputado de Turismo, Octavio González.
Esta actuación, como apuntó el presidente de la institución provincial, "ha tenido una inversión de casi 570.000 euros y, actualmente, se realizan los trámites para su puesta en funcionamiento en esta temporada". Courel detalló, igualmente, que el estado en el que se encuentran las restantes cinco obras del plan de mejora y actualización de Valle-Laciana Leitariegos, actualmente en ejecución.
La adecuación y revegetación de pistas de esquí, adjudicada en 1,2 millones de euros, prevé su finalización este año, si bien, la coordinación y complejidad técnica del conjunto de obras e instalaciones y el entorno donde se ejecutan, pueden alterar esta previsión. La ejecución parcial de esta obra permitirá disponer de tres nuevas pistas aprovechables para su utilización por los esquiadores en la presente temporada.
También se encuentra en fase muy avanzada la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua para la instalación de innivación. Adjudicada por un importe de más de 600.000 euros, la actuación se está ejecutando y se trabaja para finalizar este año, antes del inicio de la temporada invernal.
Respecto al proyecto de sustitución del telesilla de La Laguna, el de mayor cuantía con 4,5 millones de euros, se encuentra en ejecución y realizada gran parte de la obra civil. Las condiciones meteorológicas sufridas estos dos últimos meses, con numerosas e intensas lluvias, han impedido finalizar las obras. Se prevé la continuidad de la instalación en cuanto sea posible el acceso a los trabajos en cotas elevadas, previsiblemente en el próximo mes de mayo de 2025, para finalizar a continuación.
En el desplazamiento del telesquí Ferradura, adjudicado en 250.000 euros, se prevé su aprobación para antes de finales de año y que sea ejecutado durante la primavera y verano de 2025. Por último, el proyecto de ampliación y mejora de la instalación de nieve artificial, adjudicado en 2,3 millones, se encuentra en fase de redacción y presentación del proyecto constructivo definitivo, con los mismos plazos para verse materializado.