Las recientes nevadas durante el mes de marzo y las últimas lluvias a causa del temporal ‘Nelson’ que afectó a la provincia durante la Semana Santa han llenado notablemente las reservas hídricas de la cuenca del Duero en León.
En concreto, los embalses que regula la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la provincia leonesa se encuentran en su conjunto al 86,1% de su capacidad con 1.108,1 hectómetros cúbicos de los 1.296 que puedan llegar a almacenar en su totalidad, con un aumento de 44,2 hectómetros cúbicos durante el transcurso de la última semana. Una capacidad bastante superior respecto a la del año pasado en la que los pantanos que gestiona la CHD estaban en estas fechas con 1.051,5 hectómetros cúbicos y ligeramente mayor a los 1.091,1 de la media de los diez últimos años.
Por individual, el embalse de Barrios de Luna es el que mejor estado presenta, ya que cuenta actualmente con 285,6 hectómetros cúbicos acumulados que suponen que se encuentre al 92,7% de su capacidad. De hecho, para mantener el nivel de seguridad de la presa, desembalsa agua a una media de 11 metros cúbicos por segundo ya que tiene una entrada media de agua de 15,8 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, el embalse de Riaño se encuentra al 84,9% de su capacidad con 544,6 hectómetros cúbicos de agua embalsada y es al que mejor le han venido las lluvias con un aumento de 26 hectómetros cúbicos durante esta última semana con una entrada media de agua de 46,8 metros cúbicos por segundo.
Por otro lado, el embalse del Porma está al 81,9% de su capacidad con 260,4 hectómetros cúbicos tras crecer durante esta última semana 14,9 hectómetros cúbicos con una entrada de 15,8 metros cúbicos por segundo.
Por último, el embalse de Villameca se encuentra con 17,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada que supone que esté al 87,3% de su capacidad tras aumentar en la última semana 0,5 hectómetros cúbicos.
Un buen estado actual de los embalses que augura una campaña de riego con seguridad y tranquilidad.