La ejecutiva del PSOE local busca secretario y Ramón ha querido postularse para el cargo, que, de conseguirlo, deberá compatibilizar con el de portavoz del grupo municipal socialista. Desde los 19 años lleva militando en el partido, pero en los últimos años dice que la situación no le gusta. Crítico con los acólitos a Samuel Folgueral, el exalcalde que tocó el bastón de mando tras una moción de censura, Ramón quiere reconciliar posturas, aunque lo hace desde la seguridad de que la decisión de dar portazo a la vuelta de aquellos socialistas al partido está tomada. Son las «entelequias imposibles» en las que no quiere pensar. El sábado espera que los 204 militantes de la agrupación escojan una opción desde la que unirse y ser escuchados.
– En su presentación admitía que su paso al frente era para acabar con una época convulsa vivida internamente ¿coletea esa época aún?
– Podemos decir que no coletea y nos estaremos engañando. Hay que ser conscientes de nuestros problemas. Lo que quiero es que en estos días nuestro debate no lo monopolicen personas que no integran nuestro partido y no comparten el proyecto socialista. Yo quiero integrar nuestras sensibilidades de dentro pero no dedicar esfuerzos a deliberar entelequias que ni siquiera me toca a mí resolverlas, porque ya se han pronunciado otros para hacerlo. Yo quiero hablar de alternativaspara volver a recuperar el partido y que estemos preparados para poder conseguir la Alcaldía en las próximas elecciones. Vamos a volver a la unión y a recuperar el orgullo de ser socialistas. Yo tengo un gigantesco orgullo de pertenecer al partido y tenemos que recuperar la confianza en la gente. Tenemos que intentar pacificar la situación interna sin pensar en esas entelequias imposibles, sino en el entendimiento de los que estamos y en dar la bienvenida a los que de verdad crean en el proyecto socialista.
– En esa puntualización que hace de «aquellos que de verdad crean en el proyecto socialista» ¿hay un mensaje para el otro candidato que se ha presentado para dirigir la local?
– Es claro que la vuelta al partido de Aníbal Merayo generó una controversia importante y yo participé de esa controversia. Pero una vez que los órganos federales decidieron que debía volver al partido no nos queda más que aceptarlo. Es cierto que me hubiera gustado que el candidato fuera otra persona, porque hay gente muy válida en nuestra agrupación y que haya un debate y un proyecto de organización del partido y no de enfrentamientos personales. Somos compañeros y el enemigo está en otro lado, no podemos gastar nuestras energías en pelearnos continuamente, debemos reservarlas para la lucha política con quienes de verdad son nuestros rivales. Esa es mi línea de actuación sea como portavoz o secretario o militante.
– Esa es su línea de actuación ¿pero siente que es también la del partido, tanto de militantes como de la cúpula?
– En este proceso he hablado con mucha gente para explicar de tú a tú lo que quiero hacer y me he llevado cierta satisfacción al ver que se comparte el proyecto. A nivel orgánico tengo una gran sintonía con nuestro secretario provincial, pero ellos deben guardar la neutralidad por el cargo en el que están, pero yo siento y creo que hay sintonía.
– ¿Ya ha diseñado la lista que le acompañará?
– Puede haber algún cambio, pero está pensada. Es una lista muy renovada, no hay integrantes de los grandes referentes históricos, pero sí gente joven y mucha diversidad, totalmente paritaria y gente que está dispuesta a comprometerse y trabajar.
– El otro candidato ya la tiene también y en ella aparecen dos concejales de Ponferrada que están en su equipo ¿eso creará ciertas tensiones dentro del grupo municipal?
– No lo creo, más allá de las tensiones que pueda crear el debate. Creo que es bueno que cada uno defienda su decisión, pero también que cuando se adopte una se siga adelante con ella. Forma parte de nuestro sistema, el que hemos elegido para decidir nuestras estructuras orgánicas. Que yo sea secretario general no tiene que significar que deba haber una adhesión inquebrantable por parte de todos los concejales. Si un edil considera que otro compañero puede desarrollar un proyecto mejor, forma parte de lo que hemos decidido. Eso sí, el domingo todos debemos ser leales y honestos con lo que haya elegido la militancia.
– En las candidaturas si que subyace una ruptura del partido con un nombre en medio que es el de Samuel Folgueral ¿es esa la línea que les separa?
– No quiero que personas ajenas al partido monopolicen el debate, no voy a ser cómplice de ello. No me preocupa lo más mínimo algo que, a quien le correspondía decidir, ya lo ha decidido. Prefiero hablar de modelo de ciudad, de partido y de proyecto de futuro, porque tenemos un gobierno en Ponferrada muy personalista, gobernando a golpe de ocurrencia, sin tener un objetivo al que ir y de esa manera el fracaso está garantizado y es lo que ha ocurrido en este equipo de gobierno.
– No hay presupuestos en la ciudad, y sobre la mesa hay casos como el de FCC, TUP,¿ cómo se puede romper por parte de la oposición?, porqueaún con eso que critica, está gobernando en minoría el PP.
– Podría subyacer un planteamiento de una moción de censura, pero nuestro grupo tiene claro que fue un gravísimo error la que se hizo en su día y que solo ha traído problemas graves a nuestro partido. Una moción de censura sería definitiva para dejar al PSOE como grupo meramente testimonial en la ciudad. Yo no quiero hacer daño al partido.
– Volviendo a este sábado: si gana Aníbal Merayo ¿qué pasaría con Ramón?
– Lo que menos daño haría a nuestro partido sería que él asumiera el cargo, respondiera e informara de ello y yo respondiera e informara como portavoz del grupo municipal. No debería haber cambios en el grupo municipal. Es la idea de la normalidad y queremos salir de este proceso dando una imagen de unidad, si no lo hacemos estaremos en peores condiciones de recuperar la confianza de la ciudad.
– Otro supuesto, si gana Merayo y le da entrada a la corriente Folgueral¿qué haría usted?
– Quien ha tenido que resolver ha dicho muy claro que está resuelto.
– ¿Está tranquilo con la concreción que ha dado el partido de cerrar las puertas a esa posibilidad, es válida para usted?
– Estoy tranquilo, porque les corresponde a ellos, pero yo siempre tengo una inquietud expectante ante todo, aunque creo que lo han dicho claro.
"Tenemos que pacificar la situación interna sin pensar en entelequias imposibles"
Olegario Ramón, candidato a la Secretaría General del PSOE de Ponferrada
25/01/2018
Actualizado a
01/09/2019
Lo más leído