La candidata a rectora de la Universidad de León, Teresa Mata, ha anunciado en el mismo día de las elecciones de la ULE que el pasado 6 de mayo presentó un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del pasado 11 de abril de la Junta Electoral de la Universidad en el que desestimaba la reclamación que la catedrática de Derecho Financiero y Tributario interpuso contra la candidata Nuria González.
El anuncio de Teresa Mata de emprender la vía judicial por anular la candidatura de González por "incumplimiento de uno de los requisitos" de la Losu de su rival en la carrera al Rectorado de la ULE llega mediante un comunicado después de que esta mañana acudiese a votar a la Facultad de Filosofía y Letras y declarase que quería "mantener hasta el final una campaña limpia".
Con su recurso ante los tribunales, que ya dejó caer en su entrevista con La Nueva Crónica, la doctora Mata solicita "que se revoque, anule y deje sin efecto los actos recurridos", al considerar que Nuria González "debió ser excluida de la proclamación como candidata por el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos por la Losu a quienes pretenden presentarse al Rectorado".
La que fuera subdelegada del Gobierno en León recuerda en su comunicado que la ley universitaria exige un mínimo de cuatro años de experiencia en un cargo unipersonal, tales como "Rector o Rectora, Vicerrectores o Vicerrectoras, Secretario o Secretaria General, Gerente, así como, en su caso, Decanos o Decanas de Facultades, Directores o Directoras de Escuelas, de Departamentos, o de otros órganos específicos para los centros o estructuras que determinen los Estatutos".
Tal y como declaró la Junta Electoral de la ULE en abril, la candidata Nuria González ha sido vicerrectora de Actividad Académica durante tres años y medio, además de tres años previos de experiencia como secretaria de la Escuela de Doctorado. Mata, sin embargo, considera que este puesto no está recogido como unipersonal de forma expresa en los estatutos de la ULE.
La proclamación del rector o rectora quedará, por lo tanto, supeditada a lo que ahora se derive de esta vía judicial anunciada el mismo día de las elecciones.