Mª Teresa Mata Sierra nació en Alcalá de Henares el 9 de junio de 1965. Está casada y es madre de tres hijos. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá y Licenciada en Ciencias Políticas por la Uned, también es Doctora en Derecho por la Universidad de Alcalá desde 1992. Tiene el título de Especialista en Derecho comunitario por la UAH y realizó un Máster en Tributación y Asesoría Fiscal en el Centro de Estudios Financieros.
Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León, posee una dilatada experiencia en tareas de gestión en distintas administraciones, entre ellas, habiendo sido Secretaria General de la Universidad de León entre los años 2000-2007, Directora de la Cátedra de Empresa Familiar desde 2009, Vicedecana primera de la Facultad de Derecho de la Universidad de León entre 2012 a 2015, miembro del Consejo Asesor de la Escuela de la Función Pública de Castilla y León entre los años 2002 a 2007, vocal del Consejo Regional del Contribuyente de Castilla y León entre 2004 y 2009), vocal del Tribunal para la Defensa de la Competencia de Castilla y León en 2006 a 2007 y Secretaria General de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León entre los años 2007 a 2009 y Subdelegada del Gobierno del Reino de España en la provincia de León desde el 13 de abril de 2015 hasta el 9 de julio de 2018.
Autora de más de una docena de libros relacionadas con temas tributarios, ha participado en numerosos obras colectivas y artículos doctrinales publicados en revistas especializadas de reconocido prestigio, e impartido cursos y conferencias en Universidades y otras Instituciones, colaborando asiduamente en distintos medios de comunicación.
Amante de León
Asimismo, entre sus aficiones figuran la literatura infantil, la poesía- tiene varias publicaciones- y la pintura (ha realizado también exposiciones) y colabora en los eventos culturales que se organizan en la provincia. Gran amante de León, en el tiempo de ejercicio como Subdelegada del Gobierno ha estado empeñada en conocer de primera mano sus pueblos y sus gentes y las distintas sensibilidades que existen en una provincia tan variada y tan rica en tradiciones y cultura como lo es León, muy presente en actos sociales e institucionales celebrados en La Bañeza durante todos estos años.