En el caso de Teresa Mata, un rostro conocido en la sociedad leonesa y que ejerció como subdelegada de Gobierno en la provincia, se cuentan por decenas las personas que están animándola para dar el paso. Ella asegura a este periódico que "lo está valorando seriamente" y se debate en si presentarse a las elecciones al Rectorado en 2020 o 2024.
Teresa Mata reconoce que ser rectora de "su casa" sería la "máxima aspiración profesional" y un "orgullo absoluto". "La Universidad necesita a una mujer al mando, algo que nunca ha pasado. Tengo que pensar cuándo asumir ese reto. En las próximas semanas decidiré si será ahora o dentro de cuatro años", señala la catedrática de Derecho Financiero y Tributario.
Por su parte, Juan José Fernández sí que reconoce que tiene intenciones de presentarse a estas elecciones y que actualmente está "madurando la idea". El actual decano de la Facultad de Derecho está "recabando si tendría el apoyo suficiente para luchar dignamente con un equipo que avale su candidatura".
De optar por presentarse como alternativa a García Marín, Fernández asegura a este periódico que "ese mismo día" dimitiría en su cargo de decano. "Aunque formalmente sea compatible, entiendo que éticamente no lo es", apunta el más que posible candidato a rector.
Diferentes planteamientos
Mata considera que la ULE "necesita un gran impulso, que no digo que quién está no se lo pueda dar". Más crítico se muestra Fernández quien asegura que el Rectorado debe ser "un poco más transparente" y que la ULE tiene que plantearse "un objetivo claro y no hacer tanto aquí te pillo, aquí te mato".
Del mismo modo, la que fuera subdelegada de Gobierno considera que "no la importaría perder" y que se presentaría "por intentar devolver el cariño a la ULE". Por su parte, el decano de Derecho considera que dará el salto de poder competir "en condiciones aceptables" y para aportar un "debate sustancial" en la comunidad universitaria.