El operativo de búsqueda del joven leonés perdido desde este lunes en los Picos de Europa ha finalizado este jueves sin éxito, y se reanudará este viernes desde el puesto de mando avanzado ubicado en Sotres. Allí se coordinan las labores de rastreo por aire y tierra en las que participan tanto el Gobierno de Cantabria como el Principado de Asturias, desde que recibieron el aviso de la desaparición del joven de 23 años, y a las que se ha sumado un Equipo de Rescate de León.
Fue su hermano el que este miércoles advirtió al 112 de Castilla y León de que había perdido el contacto con el joven cuando estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga.
La última comunicación del desaparecido con su hermano fue el pasado lunes día 23, desde el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, con previsión de descender hacia la zona de Sotres.
Hasta la localidad asturiana se han trasladado desde Cantabria un total de 14 personas: cuatro rescatadores por tierra, un técnico de guardia, tres de la Cruz Roja, un piloto de dron y el helicóptero, con un equipo de cinco personas. El resto del equipo lo conforman también especialistas del Greim de Potes, Cangas de Onís, Mieres y Sabero. También bomberos de Asturias y Cantabria.
En la primera fase del dispositivo llevada a cabo este miércoles, el helicóptero del Gobierno cántabro hizo una primera búsqueda infructuosa. Tras amanecer este jueves, el helicóptero retomó la búsqueda a primera hora de la mañana y se implementó el nivel 1 del protocolo de rescate, que supone la utilización también de medios terrestres y drones, pero ya se ha dado por concluida por esta jornada sin resultados.