La tesis de un leonés se alza con el Premio Syva

La 27ª edición del galardón ha estado compuesta por primera vez por un jurado internacional del que ha formado parte un miembro de la Universidad de León

22/03/2024
 Actualizado a 22/03/2024
Héctor Puente Fernández, de la ULE, uno de los premiados por Syva. | L.N.C.
Héctor Puente Fernández, de la ULE, uno de los premiados por Syva. | L.N.C.

A nivel nacional, el Premio Syva se ha convertido en un referente a lo largo de los años en materia de veterinaria. Pocos son los estudiantes del grado que no escuchan hablar sobre este galardón; más a aún, cuando el universitario o universitaria decide embarcarse en en la obtención de un doctorado en sanidad animal. Desde hace 27 años, este reconocimiento recompensa los trabajos de jóvenes doctorandos que presentan su tesis, aumentando regularmente su dotación y subrayando su compromiso con la investigación, la ciencia y la difusión.

El año pasado, Syva decidió recompensar el trabajo de tres doctorandos en lugar de sólo uno, y ahora ha incluido esta posibilidad en sus bases para el futuro. Lo más destacado de este año es que el galardón ha adquirido una dimensión internacional adicional al abrir las candidaturas a casi 70 países. En esta edición, 23 tesis han sido presentadas; la mitad de ellas, procedentes de España. El resto, procedían de países extranjeros como como Bélgica, Suecia, Rusia, Bulgaria, Austria, Francia, Bangladesh y Portugal.

El carácter internacional de los presentados ha llegado de la mano de su jurado. Así, junto al presidente, Pedro Rubio Nistal, catedrático de la Universidad de León, a la secretaria, Luisa de Ariba, del Departamento de I+D y registros de vacunas en Syva, y a Marcelo de la Heras Guillamón, de la Universidad de Zaragoza, dos caras nuevas, Piet van Rijn de Wageningen Bioveterinary Research en Holanda y Dominiek Maes de la Universidad de Gante en Bélgica, aportaron su experiencia y puntos de vista a este tribunal, para elegir las mejores tesis doctorales en sanidad animal para 2024.

 

Los tres galardonados

El "premio principal" ha caído en manos de Ana García-Galán Pérez, de la Universidad de Murcia, con su trabajo 'Infección por Mycoplasma bovis en rebaños bovinos españoles y evaluación de nuevas estrategias de control'.Además, Marina Betanor Caro, de la Universidad de Zaragoza, ha sido reconocida con su trabajo 'Contribuciones al estudio de biomarcadores, terapia y fenómeno de cepas en las enfermedades priónicas'. Por último, León cuenta con representación debido al reconocimiento al trabajo 'Diarreas de etiología vírica en el ganado porcino' de Héctor Puente Fernández, de la Universidad de León.

Archivado en
Lo más leído