La Policía Nacional cumple este sábado dos siglos. Y la plaza de Regla ha albergado un acto para conmemorar esta efeméride y poner en valor el trabajo de los 570 efectivos que prestan actualmente servicio en las comisarías de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga.
El izado de la bandera de España con las notas del himno nacional, interpretado por la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire, ha sido el acto central de una ceremonia presidida por el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el comisario jefe de la Policía Nacional en la provincia de León, Miguel Ángel del Diego.
Tras pasar revista a una representación de los agentes de las cuatro comisarías que la Policía Nacional tiene en la provincia, Del Diego recordó que fue el 13 de enero de 1824 cuando, por iniciativa del rey Fernando VII, se promulgó la Real Cédula por la que se creaba la entonces llamada Policía General del Reino, antecedente histórico de la actual Policía Nacional y primer cuerpo con la función de “garantizar el bien y la seguridad pública” en todo el territorio español.
Además, el comisario explicó que la Policía Nacional ha querido compartir la celebración de su bicentenario con la sociedad a la que sirven sus 74.000 integrantes y que por eso este acto se ha celebrado en todas las capitales de provincia. “Nuestro cuerpo es una colosal obra colectiva y por eso debemos seguir trabajando por y para la ciudadanía con entrega y eficacia mediante una protección sólida, útil y fiable que nos permita mantener la legitimidad social que hemos conseguido en estos dos siglos”, agregó Del Diego antes de referirse a la seguridad como “uno de los grandes patrimonios de León”. “Lo más valioso de la Policía Nacional somos quienes vestimos este uniforme y por eso debemos seguir trabajando como hasta ahora”, concluyó.
Mientras, el subdelegado del Gobierno destacó la importancia de estos dos siglos de “trabajo ininterrumpido” de la Policía Nacional al servicio de la ciudadanía, una etapa que ha estado marcada por su “estricta profesionalidad y vocación” y que ha servido para que hoy en día sea una de las instituciones “más valoradas” por la sociedad.
Sánchez recordó que la labor de la Policía Nacional pasa por proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, así como por garantizar su seguridad. “Habéis sabido adaptaros a los desafíos de cada época y ahora también tenemos retos que nos plantea la sociedad mediante fenómenos cambiantes como el de las nuevas tecnologías, que cada día genera nuevos problemas”, reconoció el subdelegado en referencia a la ciberdelincuencia
Además, agradeció la colaboración con la Guardia Civil, con los diferentes cuerpos de la Policía Local, con la autoridad judicial y con la fiscalía. “Gracias a ello, el número de infracciones penales descendió un 0,6% el año pasado en la provincia de León. Y no podemos olvidar que, sin seguridad no hay ni libertad, ni estabilidad, ni crecimiento económico, ni progreso social”, agregó antes de admitir que sólo el 17% de los integrantes de la Policía Nacional son mujeres y que, aunque cada año entran más, sigue habiendo “un camino que recorrer” en cuanto a la presencia femenina en la plantilla.
Finalmente, el subdelegado del Gobierno instó a la Policía Nacional a “seguir trabajando por la paz, la convivencia y la protección de los más vulnerables sin dejar a nadie atrás”.
Al acto asistieron también el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Procurador del Común, Tomás Quintana, los alcaldes de León, Ponferrada y Astorga, José Antonio Diez, Marco Morala y José Luis Nieto, así como la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana María Fernández Caurel, y numerosas autoridades, civiles, militares, académicas y eclesiásticas.
Tras las alocuciones, tuvo lugar el homenaje a los agentes de la Policía Nacional que dieron su vida por España mediante la colocación de una corona de laurel al son de ‘La muerte no es el final’.
El acto se cerró con ‘Tesón de hierro’, el himno de la Policía Nacional, que en su letra deja clara su vocación de “sostener los cimientos de la concordia, el respeto y la igualdad” en León y en toda España.