La Comisión de Fiestas de Villamanín, en colaboración con el colectivo Sangre Minera y contando con la ayuda profesional del colectivo Ruinas León, dedicado a las recreaciones históricas, realizaron en la mañana del domingo una recreación de los primeros días de la guerra civil en el municipio de Villamanín, en base a los testimonios históricos recogidos y, sobre todo, las importantes e interesantes fotografías existentes, como la colección de Manuel Martín de la Madrid.
Que la guerra civil fue muy dura en esta comarca del Alto Bernesga, en La Tercia, buena prueba de ello es que Villamanín es uno de los pueblos reconstruidos en su totalidad por Regiones Devastadas en base a la destrucción sufrida.
Un recorrido por el pueblo y el importante enclave de La Fabricona convocó a numerosos vecinos, para sorpresa de los propios organizadores, que "esperábamos a veinte personas, más o menos, y superaron las cien las que acudieron"; lo que ha supuesto una inyección de ideas. "De un lado pensamos que esta es la primera edición de algo que seguirá en años posteriores; pero también hemos pensado en la recuperación de otros enclaves vinculados a la guerra, a sus restos, hacerlos visitables... en un ambiente como el de este domingo, de conocimiento histórico... en paz".