Dicen que la soledad no deseada es la verdadera pandemia de este siglo, y en un pueblo del medio rural leonés se han propuesto combatirla. El Baúl de Pili es una tienda de moda y complementos ubicada en Valderas. Su dueña, Pili, ha colocado un cartel en la puerta de su establecimiento para invitar a entrar a conversar a aquellos vecinos y vecinas del pueblo que necesiten un poco de conversación. "Querido Vecindario: A todas las personas que os sintáis solas, podéis entrar solo a charlar. Podemos hablar de lo caro que está to', del tiempo, de cómo están tus hijos o de qué vamos a hacer de comer", se lee en la imagen.
Visto en Valderas #León. El Baúl de Pili, comercio rural. Al servicio de la comunidad en tiempo hostil. Tierra de Campos, comarca natural, agraria, que suma territorios de León, Zamora, Palencia y Valladolid, ante la encrucijada de la despoblación y la debilidad dotacional. pic.twitter.com/cH5cvLstjd
— oscarranlo 🌾 (@oscarranlo) March 1, 2025
La iniciativa la ha capturado el usuario de 'X' @oscarranlo, trabajador en el medio rural que considera la propuesta como "servicio a la comunidad en tiempo hostil", pero su origen está en Cádiz. Esta llamada a la comunidad surge en La Vecina, una agencia creativa que ayuda a las marcas pequeñas "a comunicar como marcas grandes", y que apuesta por la cercanía del vecindario y el producto local, como así lo explican en su página web. Desde la capital gaditana quieren "pasear por los barrios y ver las tiendas abiertas" y su propuesta ha conseguido llegar hasta este pueblo de León. El Baúl de Pili es un ejemplo de compra local y emprendimiento de una mujer que decidió quedarse en su pueblo hace ya diez años para abrir una tienda en el antiguo local de su familia.