Este año han sido 4.554.639 kilos los que se han recogido, cifra un 14% superior a la de la anterior campaña y muy próxima a la de 2013, año en el que se llegaron acalificar 4.543.583 kilos de uva. Ha sido por lo tanto ésta la vendimia con más volumen de uva recolectada y los buenos datos miran ya a los mostos de los que también se espera una añada "extraordinaria".
El prieto picudo calificado aumentó en un 16% y la variedad de albarín un 30% con respecto a 2014 Pablo San José, presidente de la mencionada denominación, explicaba ayer las cifras de la vendimia en la sede del Consejo Regulador en Valencia de Don Juan y se mostraba "muy feliz" por los datos obtenidos. "Quién iba a decir hace unos años que íbamos a llegar a esta cantidad", comentaba refiriéndose tanto al aumento de la uva calificada en general como al de las variedades prieto picudo y albarín en particular.Consciente de que la D.O. Tierra de León tiene que continuar con su expansión San José afirmó que "ahora queda el segundo reto que es vender", unas ventas que pasan por consolidar la presencia de la D.O. en el mercado nacional y "hacer los primeros pinitos en el mercado internacional". San José considera que la situación actual del mercado del vino a nivel general es delicada puesto que "el aumento de su consumo es prácticamente nulo", algo que según él se remediaría con un "aumento del consumo por parte de la juventud".
Los vinos producidos por las 40 bodegas que forman Tierra de León se venden principalmente "en León y Asturias" y después "un poco más disperso Madrid y Cataluña". Según Pablo San José influye en la comercialización del prieto picudo "el asentamiento de población leonesa fuera de León".
También en la sede del Consejo Regulador estaban ayer los más de 16 veedores estudiantes de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de León. Hasta allí se acercaron para asistir un curso de cata que "de alguna forma les va a venir muy bien para ampliar conocimientos".
Cualidades de la uva
Si las cantidades calificadas han sido buenas, lo mismo se espera de las cualidades de la uva. "Todo augura por parte de los técnicosque vamos a tener una cosecha también de una calidad extraordinaria", explicaba el presidente de la Denominación gracias a que la uva de este año "tiene grado, color, estructura y acidez". Las condiciones climatológicas han propiciado que los mostos de este año sean especialmente buenos para producir vinos rosados y de guarda (crianza y reserva).
La vendimia comenzó el 10 de septiembre y finalizó el 24 de octubre, apenas dos meses en los que han participado un total de 40 bodegas y 307 viticultores. La uva calificada ha procedido en esta campaña de 1.361 hectáreas de viñedos, cifra ligeramente inferior a la de 2014, año en el que estaban inscritas 1.413 hectáreas pertenecientes a 328 viticultores. Este año han sido 12 los veedores que han participado en la calificación de la uva.