La Tierra del Oso se luce en Fitur

El alcalde de Villablino dio a conocer el único TRC en una Reserva de la Biosfera, que aúna deporte, turismo y naturaleza siempre con una perspectiva sostenible

24/01/2024
 Actualizado a 24/01/2024
Mario Rivas durante la presentación del TRC La Tierra del Oso. | L.N.C.
Mario Rivas durante la presentación del TRC La Tierra del Oso. | L.N.C.

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, presentó este miércoles en Fitur la propuesta del municipio de deporte, naturaleza y turismo: el Trail Running Center (TRC) La Tierra del Oso. El Valle de Laciana dispone ya de estas instalaciones permanentes acreditadas por la Real Federación Española de Atletismo que aúnan deporte, turismo y naturaleza desde una perspectiva sostenible. El proyecto gira en torno a unos ejes básicos, que son popularizar el Trail Running como una opción de ocio no exclusivamente competitiva, garantizar en medida de lo posible la seguridad del atleta y fomentar el turismo en la zona desde una perspectiva sostenible, con un mínimo impacto en el entorno.

El Centro de Trail Running La Tierra del Oso ofrece tres fantásticas rutas de dificultad progresiva. Estos recorridos están perfectamente balizados y señalizados, y disponen de puntos de información sobre las características técnicas de los itinerarios. También cuentan con información relativa al entorno que nos rodea, seguridad y salud en la práctica deportiva.

Estas instalaciones de uso lúdico y deportivo que forman parte de la red de centros de Trail Running disponen de un punto de recepción a disposición de los usuarios, donde pueden dejar sus pertenencias, y usar duchas y vestuarios antes y después de salir a correr. El punto de recepción está ubicado en el polideportivo municipal, donde comienzan dos de las tres rutas marcadas.

Cabe destacar que el Trail Running Center La Tierra del Oso es el único promovido desde una reserva de la biosfera, y también el único de la península en el que sus itinerarios discurren por un territorio distinguido como Reserva de la Biosfera, lo que acredita la increíble belleza de sus paisajes en cualquier momento del año.

Quienes se decidan a hacer estas rutas, se sumergirán en caminos y senderos llenos de historia, de paisajes increíbles, y con infinidad de recursos naturales y culturales a cada paso. En sus trayectos verán brañas y antiguos chozos de pastores que forman parte de su cultura vinculada a la ganadería, enclaves de singular belleza natural como la laguna glaciar del Castro. Pasarán incluso junto a restos de parapetos de la Guerra Civil que forman parte del patrimonio bélico de Laciana, y ascenderán a uno de los dosmil más emblemáticos de la zona: el Muxivén.

Es preciso señalar que este nuevo recurso turístico y deportivo servirá también para poner en valor el amplio patrimonio lacianiego y desestacionalizar la demanda turística. 

Archivado en
Lo más leído