Las Tierras Leonesas ya tienen su parque 24 horas en La Palomera

El alcalde inaugura el espacio verde dedicado a los cultivos de la provincia, como vid o trigo, que incluye un mural dedicado a Lolo que brillará por la noche

David Iglesias y Laura Pastoriza
14/06/2024
 Actualizado a 14/06/2024
https://youtu.be/wOF6GziEDko

Un paseo con cipreses como recuerdo del origen romano de la ciudad y dos láminas de agua en homenaje al Torío y al Bernesga. Así es la entrada principal al Parque de las Tierras Leonesas, abierto ya al público día y noche desde este viernes. El alcalde, José Antonio Diez, ha sido el encargado de inaugurarlo, rodeado de la corporación municipal y de los primeros vecinos de La Palomera que ya disfrutan de una zona verde que es mucho más que un parque. "Es un homenaje a nuestra tierra, a nuestros cultivos y a nuestra provincia", señaló el alcalde. 

Este espacio también será un "aula didáctica" para los más jóvenes, de manera que podrán conocer los cultivos leoneses, como el trigo, la vid o los cerezos, distribuidos en diferentes parterres que cuentan con paneles y QRs para poder ampliar información sobre ellos. Todavía el parque no luce al máximo pues hay que esperar a que los cultivos crezcan. "Hay que entender que los parques son espacios vivos y necesitan tiempo para crecer. El año siguiente estará más bonito", explicó Diez. 

La zona contará con cámaras de vigilancia ante los posibles daños que pueda sufrir un parque que estará abierto día y noche. Por este motivo, el alcalde hizo un llamamiento al "civismo", para saber conservarlo entre todos: "Es un espacio público que se ha hecho con los recursos económicos de todos los ciudadanos, por lo que es importante que conservemos lo que hemos puesto para el disfrute de todos los ciudadanos y de aquellos que nos visitan".

En el Parque de las Tierras Leonesas luce además un mural de acero en recuerdo del dibujante Lolo, que brillará por la noche y que muestra una de sus viñetas con su firma y las palabras 'León a Lolo'. "Hemos querido dejar plasmado su amor y reivindicación por nuestra tierra y creo que él desde allí arriba estará muy orgulloso de este homenaje que le hace la ciudad de León en un espacio tan bonito y tan acorde a lo que él sentía que era su tierra leonesa", comentó Diez. 

Un parque que ha contado con una inversión de 1,3 millones de euros y un tiempo de ejecución de año y medio, aunque el plazo previsto fue de seis meses. Diez apuntó como explicación a las "complicaciones del invierno" y los movimientos de tierra en esta zona, que antes era un solar, de 16.000 metros cuadrados. Ahora, en este espacio ajardinado se encuentra una zona de juegos de agua, con chorros que se activan al pulsar un botón en el suelo y también un toldo que será la única sombra hasta que los árboles y el muro de vegetación vertical próximo a los principales asientos crezcan lo suficiente.

Con este parque, señaló el alcalde, "León apuesta por hacer una ciudad sostenible y habitable" y mantener el "honor" de ser la segunda ciudad de España con más metros de zonas verdes por habitante, con 18 en concreto, tan sólo por detrás de la ciudad de Vitoria.

Archivado en
Lo más leído