Tildan de fracaso el plan de la Junta para reducir las listas de espera en el Hospital

El PSOE de León se ha reunido con Satse para conocer la situación del personal de enfermería

L.N.C.
20/07/2022
 Actualizado a 20/07/2022
Un momento de la reunión de este miércoles. | L.N.C.
Un momento de la reunión de este miércoles. | L.N.C.
La sede del PSOE de León ha acogido este miércoles una reunión entre el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, acompañado de los procuradores Diego Moreno y Yolanda Sacristán, con representantes del sindicato de enfermería Satse, con el objetivo de conocer de primera mano la situación del personal de enfermería en el Hospital de León.

Cendón ha criticado el plan de choque de la Junta de Castilla y León para reducir las listas de espera de consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, ya que tras unas semanas después de su puesta en marcha, “se trata de una solución que desviste a un santo para vestir a otro”, en alusión al menor número de profesionales que atienden los pacientes en cada planta del complejo hospitalario.

El secretario general del PSOE de León asegura que “este plan solo supondrá una mínima reducción de las listas y, de hecho, las cifras de pacientes en lista de espera de primera consulta con un especialista arrojan un resultado de 29.281 personas en el Complejo Asistencial Universitario de León, actualmente”.

Según los socialistas leoneses, la Junta aprueba “planes que quedan bonitos sobre el papel, pero resultan ineficaces en la práctica”, implicando además “el sacrificio obligatorio de los profesionales que trabajan en el sistema de salud, ya que está suponiendo un incremento de la carga de trabajo del cuerpo de enfermería y del resto de personal sanitario, empeorando considerablemente la atención de los pacientes ingresados en planta”. Por ello, consideran que este plan es solamente “un parche más a los que nos tiene acostumbrados el señor Mañueco, a quine no le importa en absoluto la mejora de la calidad del sistema sanitario público”.

Para la procuradora Yolanda Sacristán, “las listas de espera son producto de la escasez de los recursos humanos en la sanidad pública, a la que nos condena la Junta, y la única forma de reducirlas y mantenerlas en niveles mínimos es incrementar las plantillas estructurales”.

Los representantes del PSOE leonés consideran que la provincia está siempre “a la cola de las prioridades del señor Mañueco, la sanidad no es una excepción”. Recuerdan la lamentable situación del Hospital de El Bierzo, en el que al deterioro de infraestructuras sanitarias se suma la falta de un servicio de radioterapia y la escasez de médicos especialistas y enfermeras, lo que obliga a los pacientes a trasladarse a otros hospitales de la comunidad para recibir la asistencia sanitaria que precisan.

Tampoco se olvidan de la promesa incumplida por el Gobierno autonómico de ampliar la UCI del Hospital de León, que hoy sigue sin llevarse a efecto. El procurador Diego Moreno asegura que “los socialistas de León vamos a realizar un seguimiento de este plan de reducción de listas de espera en la provincia y, una vez comprobemos los pobres resultados del mismo, pediremos explicaciones en las Cortes de Castilla y León”.
Archivado en
Lo más leído