"Parece que sí, esa seria la opción primera y la mejor", ha indicado la vicepresidenta sobre el uso del transporte aéreo para llevar el féretro de Franco al cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado en el panteón familiar.
Calvo ha reivindicado que la jornada de este jueves debe ser de "reflexión" sobre los golpes de Estado. "No hay nada como cumplir las normas. Hay que reflexionar con profundidad que significa esto para nuestro país y nuestra democracia", ha añadido.
Y se ha defendido de las críticas por la operación, asegurado que las críticas que se han vertido desde la izquierda "les retratan".
"Llevamos un año trabajando, hemos puesto dos fechas y esta fecha no la hemos puesto nosotros sino la actitud obstaculizadora de la familia del dictador y el fallo del Supremo. Desde la derecha son esperables las críticas, pero desde la izquierda se retratan solas", ha afirmado en declaraciones en la Cadena SER, recogidas por Europa Press.
Ante las críticas de Podemos, que pone el foco en que la exhumación se produce en periodo preelectoral, Calvo ha defendido que el calendario para la operación no lo ha fijado el Ejecutivo. Es más, defiende que los trabajos se van a llevar a cabo en "la primera fecha disponible" tras dar luz verde el Supremo.
Según ha alegado, la exhumación de los restos del dictador se realiza ahora "justo porque no tiene nada que ver" con cuestiones electorales.
Sobre la resignificación del Valle de los Caídos, la dirigente socialista ha indicado que cuando pasen los comicios pensarán "en esa senda" para que el recinto se convierta en un lugar de "perdón, paz y de justicia para todos", informa Europa Press.
Llegada de los familiares
Los 22 familiares de Francisco Franco acreditados para asistir a la exhumación del dictador ya han accedido al Valle de los Caídos. La primera tanda de familiares ha llegado sobre las 9.30 horas de este jueves, mientras el resto de la comitiva lo ha hecho a las 9.45 horas.Los descendientes de Franco han llegado en un minibús y dos furgonetas, escoltados por vehículos policiales. Previamente había llegado la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acude en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.
En total, son 22 los familiares de Franco que se han acreditado para asistir la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos para el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio de Madrid, en un panteón donde reposa la mujer de Franco, Carmen Polo.