La Bañeza ya está preparada para vivir este fin de semana su XXI Feria Agroalimentaria, dentro de la que se desarrollará la gran alubiada popular que tendrá lugar el domingo día 15 en la Plaza Mayor. Una cita 40 expositores, actividades infantiles, catas, y el reparto de la popular legumbre el domingo.
Con motivo de la presentación de la Alubiada, el alcalde de la ciudad, Javier Carrera , señaló que el objetivo es que «algo tan sencillo como es la alubia, sea valorado, sea valorado el esfuerzo de los agricultores que consiguen traernos este producto aquí, esta seña tan de identidad de La Bañeza, y que nosotros queremos potenciar, y por supuesto también que se valore, el esfuerzo que realizan nuestras empresas de la industria agroalimentaria, envasadoras y productoras y representadas por la IGP, y demostrar que es algo de lo que nos sentimos orgullosos, porque a lo largo de generaciones han creado mucha riqueza en nuestra tierra, que sigue creándolo, que esperamos que vaya a más, y que nuestro deber es, y es un trabajo común, conseguir que cada vez sea más conocido y sea más valorado».
Los actos comenzarán este viernes, a las 11:00 horas con la apertura de la Feria y una hora después tendrá lugar la inauguración. A las 18:00 horas se desarrollará el taller de elaboración artesana de cerveza a cargo de la Asociación de Cerveceros Artesanos de León. Una hora después, pasacalles con ‘Bañezaina’, y a las 20:30 horas el VIII Concurso Infantil de escasullar habas. El horario de la Feria para el viernes será de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
El sábado, los actos continúan con la apertura del recinto ferial a las 10:00 horas y la cata de café a cargo de Café Kusii 100% orgánico a las 11:00 horas. A continuación se disputará el VIII Concurso al Mejor Stand Alubiero, y a las 13:00 horas taller de queso infantil con el Grupo Vallelongo. El pasacalles con ‘Bañezaina’ y la cata y entrega de premios del VIII Concurso de recetas con alubias cerrarán el programa matinal. Por la tarde, a las 18:00 horas, cata de aceite de oliva con Douroliva AOVE y Museo del Aceite, y a las 19:00 horas alubias en remojo. La recta final de la tarde del sábado estará marcada por el pasacalles con ‘Bañezaina’, la chocolatada a favor de AFA La Bañeza y Comarca, y la cata de vino a cargo de Bodegas Vinalia Tierra de León. El horario de apertura de la Feria Agroalimentaria para la jornada del sábado será de 10:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
El domingo 15 de septiembre la programación ‘madruga’, a las 7:00 horas, para encender los fogones para la alubiada. La Feria abrirá sus puertas a las 11:00 horas con el proyecto lanar ‘Hilando Mamut’. Las 12:30 horas marcará el pasacalles con ‘Bañezaina’ y después tendrá lugar la recepción de autoridades. A las 13:30 horas se entregará el reconocimiento al ‘Alubiero Mayor’, que este año será el cocinero Jesús Fernández Luengo, y acto seguido comenzará el reparto de alubias. Por la tarde, las actividades se retomarán a las 18:30 horas con el concierto del Grupo de Gaitas Sartaina, y a las 20:30 horas la entrega de premios al establecimiento ganador de la alubiada de tapas. La clausura de la Feria está prevista para las 21:00 horas. El horario de apertura de la Feria Agroalimentaria para la jornada del domingo será de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
Jesús Fernández Luengo, ’Alubiero Mayor’
Se ha nombrado como 'Alubiero Mayor' al cocinero Jesús Fernández Luengo, en agradecimiento por su desinteresada y continuada colaboración con dicha celebración.
Jesús Luengo Fernández nació en Saludes de Castroponce, a escasos kilómetros de La Bañeza, el 16 de diciembre de 1980, se trasladó a La Bañeza para estudiar en el colegio de las Carmelitas. Después se traslada a las Islas Canarias, donde cursa estudios superiores en la Escuela de Hostelería y Turismo, que compagina con sus primeras experiencias como cocinero, y que completa trabajando en hoteles de importantes cadenas nacionales e internacionales.
Después de viajar y aprender diferentes tipos de cocina nacional e internacional así como completar su currículo con estudios superiores de marketing, trabaja varios años como asesor culinario en el Grupo Leche Pascual, periodo en el que se vuelve a instalar en La Bañeza. Decide poner en marcha un proyecto personal y se pone al mando del Restaurante Stromboli durante 15 años, en los cuales también se vuelca con la ciudad, siendo presidente durante varios años del Centro de Iniciativas Turísticas y promoviendo la gastronomía y la cultura de La Bañeza fuera y dentro de ella, poniendo en marcha diferentes eventos, proyectos y colaboraciones como su participación en la Alubiada y Feria Agroalimentaria, de la cual lleva siendo partícipe activo 19 años.
Casado y con dos hijos, tras la pandemia y por motivos familiares se traslada a la ciudad de Salamanca donde sigue ligado a la gastronomía.