Todos los caminos llevan a Valverde

Es una parada obligada en el Camino de Santiago gracias a su rico patrimonio pero también gracias a los múltiples servicios que el municipio ofrece a los peregrinos

T. Giganto
27/08/2017
 Actualizado a 15/09/2019
Peregrinos a su paso por la Basílica de La Virgen del Camino, ubicada en plena ruta Jacobea. | DANIEL MARTÍN
Peregrinos a su paso por la Basílica de La Virgen del Camino, ubicada en plena ruta Jacobea. | DANIEL MARTÍN
Cuando uno se dispone a hacer el Camino de Santiago por primera vez sabe que va a ser una gran experiencia. Ponerse la mochila en los hombros y echarse al camino es una decisión que se toma con ilusión, la misma con la que se vuelve a casa con la recompensa de unos pies cansados y una mochila que pesa aún más que cuando sale de casa por la cantidad de experiencias que se acumulan en centenares de kilómetros. De vuelta, viajan con el peregrino aquellos lugares por los que ha pasado. Como Valverde de la Virgen, municipio leonés donde el caminante hace parada por la riqueza de su patrimonio y por la gran variedad de servicios que disponen donde disfrutar de un final de etapa con varios alojamientos para descansar o para cargar energía en sus múltiples restaurantes y bares.

El Ayuntamiento de Valverde ha invertido entre 2016 y 2017 un total de 60.000 euros para mejorar el firme y la señalización del CaminoMención especial tiene la Basílica Menor de La Virgen del Camino, uno de los pueblos que forman parte de este municipio y del Camino de Santiago. Cuando el peregrino pasa por esta localidad es parada obligatoria para hacer un alto y contemplar este templo construido entre 1957 y 1961, casa de la patrona de los leoneses y lugar de culto regido por la Orden de los Dominicos. Un edificio de vanguardia y de gran valor en la provincia de León sobre el que pronto presentarán el libro ‘Virgen del Camino en clave de Misterios’, una obra de alto nivel cultural que hablará de curiosidades desconocidas hasta ahora acerca de la Basílica y con el que mejorarán la experiencia turística del entorno.

Es precisamente junto a este templo donde se encuentra una caseta de turismo abierta cuatro meses al año gracias a la ayuda de la Diputación de León. Allí el peregrino podrá recibir la información necesaria de aquellos lugares más interesantes de la zona así como de los servicios de los que disponen en ella, como es el caso del albergue municipal de La Virgen, construido en 2006 y con capacidad para 40 personas. Hay otras opciones de pernoctación con establecimientos en Oncina y Valverde.

El Camino pone nombre a muchas de las localidades del municipio como su cabeza, Valverde, o La Virgen. Pero también pone el apellido a San Miguel, Fresno y Montejos, a los que se suman otras localidades: Aldea, Oncina y Robledo de la Valdoncina. Todos los vecinos de este municipio, acostumbrados al paso de peregrinos, se caracterizan por su hospitalidad y buen trato al caminante, otro factor que influye en la experiencia positiva de todo el que pasa por allí. Es en Valverde donde además el peregrino puede decidir qué rumbo tomar, si la ruta convencional del Camino Francés que pasa por La Virgen, Valverde y San Miguel o la alternativa que va por Fresno y la Oncina, localidad en la que recientemente han inaugurado un albergue.


Un camino cuidado


El Ayuntamiento del municipiose empeña en mantener el camino cuidado y por eso tanto en 2016 como en el presente año han invertido un total de 60.000 euros a los que ha contribuido la Diputación de León aportando el 50%.Con esta cantidad han renovado el firme de la ruta y también han cambiado la señalización para que no haya equívocos a la hora de emprender el Camino. Ese que pasa por todos los pueblos del municipio de Valverde donde el "¡Buen Camino!" es literal y además inolvidable.
Lo más leído