Torneros sale de la vía muerta

ACTUALIZACIÓN | Sepes registra el proyecto de urbanización en Onzonilla y Vega de Infanzones

D.L.M.
17/10/2022
 Actualizado a 17/10/2022
frame-17torneros.jpg
frame-17torneros.jpg
El proyecto de Plataforma Intermodal de Torneros se reactiva con la entrega del proyecto de urbanización a los dos municipios implicados, Onzonilla y Vega de Infanzones, y la próxima remisión del proyecto de actuación global a la Junta, según lo anunciaron este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el director general del Sociedad Estatal del Suelo, Fidel Vázquez Alarcón.

El proyecto se presentó en un acto al que se invitó a diversas instituciones y empresas de la sociedad leonesa.

Barcones destacó el nuevo impulso que toma este proyecto. Los siguientes pasos depende de la actividad de la Junta de Castilla y León. "Nos vamos a ceñir a lo que hoy es un hecho objetivo y es una realidad y es que por parte del Gobierno de España, por parte de Sepes, el proyecto de actuación está finalizado y se va a dar a conocer al tejido empresarial e institucional de León", remarcó Barcones.

Según explicó esta delegación el Gobierno, la licitación de las obras se iniciará "al día siguiente" de recibir el visto bueno de la Junta. Se contemplan cuatro fases independientes, cuya ejecución se puede amoldar a la demanda de suelo. La primera de las fases supondría unos 25 millones de euros, para las infraestructuras y servicios imprescindibles y 32 parcelas. "Hablamos de inversiones que se podrían ejecutar, seguramente, a partir del año 2023", avanzó Fidel Vázquez. Si se cumplen estos plazos, en 2024 se podrían poner las parcelas a disposición de las empresas.

Tanto el director de Sepes como la delegada del Gobierno reconocieron los retrasos sobre esta infraestructura, pero quisieron orientar la mirada hacia el futuro. Conscientes de que los leoneses llevan más de una década esperando por un proyecto que solo existe sobre el papel, se han dirigido al tejido institucional y empresarial para tratar de convencer de que la que está llamada a ser locomotora de León no se encuentra en vía muerta.

Más de 800.000 metros


La Plataforma Intermodal Torneros es una actuación pública de carácter logístico e Industrial que Sepes tiene actualmente en desarrollo.

Ocupa una superficie de 198 hectáreas, de las que 54 corresponden a sistemas generales, y su ejecución por parte de la entidad pública de suelo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), permitirá poner en el mercado 821.216 metros cuadrados de suelo urbanizado distribuido en 173 parcelas.

El Proyecto de Urbanización recoge la totalidad del ámbito abarcado por el Plan Especial, respetando las determinaciones urbanísticas allí recogidas, entre las que se incluye la Zona de Sistema General Ferroviario. A través del Proyecto de Urbanización, se plantea el desarrollo del ámbito programándolo en cuatro fases, definiendo las obras necesarias con criterios de optimización de los recursos públicos.

Además, la aprobación del proyecto de urbanización permitirá a Sepes completar el proceso de adquisición de suelo, ya que en la actualidad la entidad pública de suelo es titular de aproximadamente un 70% del suelo delimitado para el ámbito.

Una vez finalizado el proyecto de urbanización por parte de los técnicos, Fidel Vázquez confirmó la fecha oficial de entrega de la totalidad del expediente, el Proyecto de actuación, que incluye el proyecto de urbanización junto al de actuación, reparcelación y expropiación, el próximo mes de noviembre, ante el órgano competente de la Junta de Castilla y León, de cuya tramitación dependerá la consecución del siguiente hito: la licitación e inicio de obras de la plataforma intermodal Torneros.

Empresas interesadas


Paralelos a los trabajos técnicos de urbanización, el director general de Sepes confirmó los primeros contactos, aún en fase muy preliminar, con operadores y grupos de distribución de primer nivel interesados en la actuación de Torneros.

De hecho, uno de los objetivos del encuentro celebrado este lunes es avanzar en la captación de posibles inversores. Ya hay alguno, señalaron ambos pero prefieren no desvelar las identidades. "Estamos haciendo gestiones para conseguir el interés por parte de las empresas, que ya me consta que existe, pero ahora es el momento en el que podemos materializarlo, para identificar todos esos agentes y opciones de inversión en el territorio, porque ahora sí podemos explicar cuáles son las parcelas, cuándo va a haber unos plazos realistas y qué tipo de dimensiones se van a ofrecer para esas actividades", remarcó el director de Sepes. Es el momento, aseguró, de poder adecuar el planeamiento de la zona a la posible demanda.

También comentó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, mantiene conversaciones con el Ministerio de Industria "con el objetivo de llegar a algún tipo de colaboración para focalizar y captar ayudas concretas que puedan destinarse a actividades económicas que se puedan implantar en la zona".

Desde la entidad pública de suelo también se han abordado encuentros con organismos públicos y empresas privadas, así como fondos de inversión especializados en logística, para explicarles el impulso del Gobierno de España a esta actuación, con nuevas iniciativas como la inclusión de León Torneros en la Red Básica Transeuropea.

La pertenencia del nodo de León/Torneros a la Red Básica Transeuropea de Transporte ofrece ventajas como el acceso a los fondos previstos en el Mecanismo de financiación de esta red, así como la obtención de prioridad en su ejecución, para cumplir con los requisitos temporales del Reglamento de orientaciones de la Red Transeuropea de Transportes.

Talleres de Renfe


Además, se llevan a cabo conversaciones con Renfe para valorar la oportunidad o la posibilidad de trasladar los talleres de San Andrés del Rabanedo a Torneros. Es una decisión, matizó, que se adoptará cuando se haya hecho el estudio de viabilidad, "pero en ningún caso está descartado".
Lo más leído