Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de León denuncian la parálisis del contrato

El sindicato CSIF reclama municipalizar el servicio tras año y medio de una concesión caducada que está provocando "precariedad" y falta de medios para atender a los mayores

David Iglesias y Laura Pastoriza
30/09/2024
 Actualizado a 30/09/2024
https://youtu.be/XSBZOmztgBY

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de León capital reclaman soluciones al Ayuntamiento después de año y medio con el contrato caducado. La concesión a la empresa Serveo terminó en febrero de 2023 y, desde entonces, las 115 trabajadoras sufren las consecuencias económicas de esta parálisis administrativa, como denunció este lunes el sindicato CSIF ante el edificio del Ayuntamiento de San Marcelo. CSIF criticó la "ineptitud" del Consistorio por no haber adjudicado el contrato. 

"A día de hoy la licitación sigue paralizada y las trabajadoras siguen sin subida salarial en un sector altamente feminizado y precarizado, con jornadas parciales y muchas trabajadoras eventuales", argumentó la responsable de CSIF en León para empresa privada, Florentina Pérez. 

La movilización de las trabajadoras que atienden a más de 500 personas mayores en León, llega en el momento en que se cumple un año de la licitación fallida del servicio por parte del Ayuntamiento a consecuencia de un defecto de forma, que provocó su anulación por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl).

Las trabajadoras denunciaron que no ven “premura” en el Consistorio desde entonces por volver a sacar la licitación y, mientras tanto, ellas trabajan sin un pliego de licitación en firme y, por lo tanto, sin el incremento salarial de un 4,5 por ciento.

Ni grúas ni camas para los mayores

Al no haber adjudicación, también los usuarios, los mayores, se ven directamente afectados, porque no disponen de ayudas técnicas y se envueltos por "penosas condiciones". "Si nuestros mayores necesitan una cama o una grúa para moverlos, no pueden acceder a ella y tienen que ser las trabajadores quienes hagan el trabajo, con el consiguiente riesgo tanto para el usuario como para la salud de ellas", explicó Pérez. 

Tras mantener varias reuniones con el alcalde y la concejala de Bienestar Social, lo que reclama CSIF es que el servicio de ayuda a domicilio sea municipalizado. Así, esperan tener mejores condiciones laborales y que se ponga fin a este problema de licitación de contratos respecto a una labor cada vez más necesaria en una ciudad envejecida como León.

CSIF tampoco entiende el incremento de 9 euros en la prestación por hora de servicio que se aplicó al pliego en cuestión de dos meses, “para subirlo a 24 euros, sin que nos hayan informado del motivo”, en palabras de Florentina Pérez.

Cabe recordar que el servicio de la ayuda a domicilio comprende un amplio abanico de cuidados de aquellas personas mayores que los soliciten, como la higiene personal o la limpieza cotidiana de la vivienda, entre muchas otras tareas. 

Lo más leído