El Comité de Empresa de Autocares Castilla y León y Transportes Adaptados Regionales, ambas empresas del grupo Alsa, han convocado una huelga para los días 24 y 26 de abril. La instalación de un nuevo sistema de cámaras, la falta de conciliación por parte de los empleados y el estado de la flota de León son los motivos fundamentales que llevan a los empleados a convocar este paro, según informa USO (Unión Sindical Obrera) en un comunicado. Los paros afectarán a los servicios de transporte escolar, funcionarios, empresas, transporte metropolitano de León y buena parte de las líneas regionales en la provincia.
El nuevo sistema de cámaras respaldado por inteligencia artificial es uno de los motivos de queja de los trabajadores. "Se pretende monitorear de manera exhaustiva la actividad tanto dentro como fuera de los autocares", explican este viernes en el comunicado. Señalan que "aunque se ha promocionado como un Sistema de Ayuda a la Conducción por parte de la empresa", en realidad, "representa una invasión a la privacidad un un riesgo para la seguridad de conductores y pasajeros". El Comité de Empresa destaca que actualmente la flota ya cuenta con un sistema similar que "solo se activa en casos de emergencia" y que esta nueva tecnología "tendrá la capacidad de grabar continuamente tanto imagen como sonido". "El conductor va a estar hipervigilado, la medida va a resultar contraproducente además de peligrosa", manifiesta uno de los delegados.
Asimismo, denuncian la falta de conciliación por parte de los empleados ya que "los servicios se comunican el día anterior con horas de antelación". Desde el Comité de Empresa consideran "inadmisible que un trabajador tenga que consultar una aplicación móvil de la empresa cada diez minutos para saber a qué hora va a empezar a trabajar al día siguiente". Añaden que la empresa publica un cuadrante todos los meses en el que únicamente se indica si se trabaja o no, pero "no el horario de entrada ni de salida".
Finalmente, el COmité de Empresa lamenta el estado en el que se encuentra la flota en León. En el caso de los autobuses urbanos critican que "son reitrados de otros servicios, como los que caducan en Oviedo y Madrid", y en los de largo recorrido "son vehículos de 15 metros que no son aptos para muchos de los pueblos de nuestra provincia".
La representación de los trabajadores explica que ha intentado llegar a un acuerdo con la empresa, "incluso con la mediación del Serla", pero "todos los intentos han resultado infructuosos".