Los empleados del Centro Estrada de León (que trabaja para la Dirección General de Tráfico-DGT) se han concentrado este jueves ante la puerta de las instalaciones del polígono de Onzonilla, para exigir a la empresa -entre otras mejoras laborales- un incremento salarial del 30 %, “debido a los bajísimos salarios que hay”. Este aumento total se aplicaría por tramos, durante el tiempo de la vigencia que tenga el nuevo convenio laboral que están negociando. Los representantes sindicales quieren que esa vigencia sea de tres años.
El comité de empresa, presidido por CSIF y que cuenta con representantes de UGT y CCOO, lamenta que la dirección bloquee la negociación y se niegue a ese aumento progresivo, a pesar de que la pérdida del poder adquisitivo durante los últimos años supere el 20 %. La casi totalidad de los 275 trabajadores cobran el Salario Mínimo Interprofesional. El comité reclama que se reconozca las competencias y tareas administrativas que llevan a cabo estos empleados. Realizan la tramitación de permisos de conducir, las transferencias de vehículo o gestionan gran parte de las sanciones de tráfico. La DGT tiene externalizada esas tareas del sector público con la UTE Centro Estrada.
Estas concentraciones de una hora continuarán hasta el día 21 de diciembre. Luego, a partir del día 26, se han convocado paros intermitentes por la mañana y por la tarde, hasta que el 29 el paro sea completo, de toda la jornada, con una marcha de protesta.
Las movilizaciones en el Centro de Tramitación de Denuncias Automatizadas se han acordado “después de llevar meses denunciando la precariedad laboral existente”. La Dirección General de Tráfico licitó la renovación del Centro Estrada por más de 83 millones de euros. Los sindicatos critican que, pese a la gran inversión que se realiza desde la DGT, los trabajadores de la empresa adjudicataria perciben unas retribuciones “indecentes”.