Después de diez días de huelga, la plantilla del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, conocido como Centro Estrada, se ha manifestado este miércoles en León para pedir una mayor implicación a la Administración Pública. Decenas de trabajadores han acudido primero al Polígono X, donde se han concentrado a las once de la mañana frente a la sede de Indra, una de las tres multinacionales -junto a Kapsch y Wordline- que componen la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada del centro que gestiona las multas de Tráfico.
A las once y media, los trabajadores y liberados sindicales han partido en una ruidosa manifestación acompañada de petardos hasta la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), en la avenida Independencia, como representantes de la patronal en la provincia de León. Desde allí han vuelto a exigir a la Administración que no se ponga de lado en este conflicto porque "no está aplicando las penalizaciones que tiene que aplicar" al incumplirse el contrato, según ha apuntado Carlos Vallaure, de UGT. "Si las estuviera aplicando, esta empresa vería perjudicados sus beneficios y ya estaría buscando una solución", ha asegurado, segundos antes de exigir "responsabilidades políticas".
La plantilla ha denunciado que la Unión Temporal de Empresas a la que pertenecen no se ha reunido con ellos, de manera que han reconocido que la huelga, prevista hasta el final de esta semana, no estáteniendo repercusión. De hecho, los sindicatos del comité de empresa han explicado que la UTE está supliendo la falta de personal por la huelga con 17 personas en contrato temporal ya trabajando y con la reciente publicación de una oferta de 20 plazas de trabajadores a través de una Empresa de Trabajo Temporal. "Les estamos perjudicando pero nadie está tomando medidas", ha añadido Vallaure.
Con un seguimiento del 70 por ciento de la huelga de los 275 trabajadores que tiene el Centro Estrada, los sindicatos han afirmado que se mantienen firmes hasta que la empresa y la administración pública se sienten a negociar. "La Administración está tapando las miserias de una gestión empresarial nefasta que tiene a todos los trabajadores descontentos ya no sólo por las condiciones económicas, sino por un trato humano denigrante", ha defendido Jesús Marín, de Comisiones Obreras. "O llegamos a un acuerdo razonable o los trabajadores seguiremos en la lucha", ha añadido.
El siguiente paso de la plantilla del Centro Estrada llegará el viernes, cuando viajarán a Valladolid para concentrarse ante la Delegación del Gobierno que ostenta Nicanor Sen. Para ello habrá autobuses desplegados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, que prosiguen -tras bajarse del barco CSIF- en una lucha laboral que se extiende en el tiempo sin soluciones.