Los trabajadores de Correos exigen 60 contrataciones para revertir el "desmantelamiento del servicio"

Desde CCOO denuncian un recorte del 40 por ciento en la plantilla y su progresivo envejecimiento

27/11/2024
 Actualizado a 27/11/2024
Sonia Sánchez-Torija y Humildad Rey, representantes de Correos en CCOO. | SAÚL ARÉN
Sonia Sánchez-Torija y Humildad Rey, representantes de Correos en CCOO. | SAÚL ARÉN

Humildad Rey, coordinadora de la Sección Sindical de CCOO León, y Sonia Sánchez-Torija, delegada de Correos en la organización sindical a nivel provincial, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa para exigir la contratación de 60 empleados para el servicio postal ante los "recortes salvajes" de los últimos años. En el caso leonés, según han expuesto las representantes de los trabajadores, se traduce en un 40 por ciento menos de puestos estructurales y en un perjuicio importante en la atención al ciudadano.

Las representantes de los trabajadores de Correos han amenazado con iniciar un ciclo de movilizaciones en el caso de que este "desmantelamiento claro" de la plantilla de 480 profesionales no sea revertido. De esta forma, piden cubrir las jubilaciones y bajas más allá de los actuales "apaños".

Esta situación esta provocando, tal y como denuncian desde CCOO, un envejecimiento progresivo de una plantilla que ya se sitúa en una media “entre 56 y 57 años”. Según ha explicado Humildad Rey, algunos de estos profesionales tienen que cubrir distancias de "14 o 15 kilómetros a pie" por permanecer secciones sin cubrir "durante seis y siete días", lo que provoca que, en este período, no se reparta el correo. Algo que, según la portavoz sindical, afecta tanto a "los barrios del centro" de las ciudades de León y Ponferrada como al medio rural. A este respecto, se ha expuesto el ejemplo de La Robla, donde una oficina con tres carteros estuvo sin repartir durante toda una semana.

Mejora de las condiciones laborales

Rey y Sánchez-Torija han puesto en valor que con Pedro Saura al frente de Correos se haya retomado el diálogo social, pero exigen que se cumpla con el acuerdo marco para la "recuperación y reposicionamiento" del operador postal. Esta hoja de ruta, firmada en julio y con perspectivas hasta 2028, se asienta sobre tres pilares: una financiación de hasta 400 millones de euros para reforzar el servicio público, un plan estratégico "carente de ambición" y un convenio colectivo para mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

Este último punto presenta problemas, tal y como han denunciado desde CCOO, como la eliminación de pluses y bolsas de empleo, la congelación salarial o una mayor movilidad geográfica. Según Humildad Rey, algunos compañeros han cogido "bajas por ansiedad" ante esta situación.

La precariedad también llegaría a la flota de vehículos de reparto, con "ruedas en mal estado" o furgonetas "sin pasar la ITV". "Pedimos acabar con la precariedad laboral y que se conviertan las jornadas parciales en completas", ha expresado Rey.

Avanzar en la banca postal

Las portavoces sindicales también han criticado el "modelo conservador que renuncia a la expansión" por el que se ha optado en el plan estratégico de Correos. En este sentido, Rey ha apostado por la creación de un "banco postal propio" para incrementar los "ingresos del 16 por ciento al 50 por ciento", conforme a lo que ocurre en otros países europeos.

La apuesta de CCOO pasa por tanto por avanzar hacia una "banca postal de verdad", la cual serviría como fuente de ingresos y acercaría una mayor "accesibilidad bancaria" a la población. Igualmente, Rey también ha criticado la renuncia del operador postal a comprar empresas de paquetería, como también está ocurriendo en otros lugares de Europa.

 

Archivado en
Lo más leído