La medida antecede al planteamiento que han formulado los trabajadores de llegar a huelga indefinida a partir del 13 de enero si la situación, como temen, no se reconduce. Los trabajadores contaron el apoyo de los trabajadores de las otras seis subcontradas de Endesa, que siguen con paros a la horadel bocadillo solicitando la implicación de la eléctrica y de las administraciones con su salida laboral.
En algunos casos, como la de los trabajadores de Auxitrans, encargada del transporte, la situación es crítica porque ya no pueden asumir más EREs. En el caso de Nervion, es una empresa que se hizo cargo del servicio en 2018, cuando Endesa ya había anunciado el cierre de la central en junio de 2020, aunque la nueva concesionaria, que cogió el relevo de la anterior, Cespa, dijo no conocer ese extremo.
Desde entonces no ha querido negociar un convenio que estaba pendiente ya con la anterior empresa. Según explica desde CCOO, Alfredo Peláez, en ningún momento la empresa ha intentado alcanzar algún acuerdo «todo lo contrario, se han quitado derechos que tenían los trabajadores».
Por eso los empleados han comenzado a denunciar en los juzgados y, según el delegado sindical Toribio Gómez, ya hay interpuestas 10 denuncias individuales solicitando importes de entre 2.000 y 4.000 euros por estos recortes de derechos que se han ido produciendo.
La convocatoria de huelga se mantiene después de haber presentadoun Serla preceptivo. Es un golpe más, consideran los trabajadores de las auxiliares, a su precaria situación al ver la llegada del cierre de Compostilla sin expectativas.
El PP «decepcionado» con Endesa
Por otro lado, el PP de Cubillos ha lamentado que los proyectos para compensar la producción eléctrica de la central «no sean para el Bierzo», apunta su portavoz, Pedro Jorge Fuertes en un comunicado de prensa. Apunta el popular su «decepción» tras el anuncio de Endesa deacometer una inversión de 341 millones en renovables para el Bierzo.
Asegura que ese importe irá a costear un parque solar en Villameca, al parque eólico del Alto Cabrera, «proyectos que nada tienen que ver con nuestro municipio, por lo que dichas inversiones en nada compensan los más de 1200 megavatios de potencia instalados en la Central Térmica de Cubillos del Sil que ahora quieren desmantelar después de haber contribuido tanto al crecimiento de Endesa». Por eso reprueba que el alcalde no haya salido al paso de ese anuncio de la eléctrica, con quien quieren «ir de la mano» ante el cierre de Compostilla.