Una treintena de empleados en toda la provincia se quedará en la calle en base a estas medidas, que la firma justifica en pérdidas recogidas de las cuentas del año pasado y que las fuentes sindicales no reconocen como la calculadora en la que se debe justificar esa medida “se habla de 2.500 despedidos, pero no se justifica si un ERE conseguirá que eso sirve. No se justifica por qué son ese número”, explica el secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO en León, Fernando Trigueros.
Los empleados estaban llamados a ejercer paros de dos horas por la mañana y otros dos por la tarde por parte de CCOO, aunque se trata del sindicato minoritario, con tres representantes frente a 13 de Fetico, el mayoritario, en la mesa de negociación, que convocó la movilización.
La secretaria general del sindicato Fetico, Isabel Sanz encabezó la movilización que se hizo en Ponferrada con el fin de intentar “salvar a la plantilla” de un ERE anunciado por la empresa por el que se procedería al cierre de cuatro tiendas en Ponferrada, una en Fabero y otra en Villablino, en la zona del Bierzo y Laciana, por problemas justificados en las pérdidas del año pasado. Eso deja en la calle a 32 empleados en toda la provincia y en el Bierzo a una veintena, los mismos que salieron a manifestarse para que no se produzcan los despidos. Lo hacían en un día clave en el que se reunía la Junta de Accionistas con distintas posibilidades, desde ampliar capital en 600 millones, a lanzar una OPA o el cierre total de la firma.
Sanz pidió a Dia que la reestructuración “sea con el cierre de menos tiendas y que se produzcan menos despidos”, aunque no puntualizó qué cantidad.
Falta una reunión de la parte social con la empresa “para saber qué va a pasar”.Tiene esperanzas de que se produzca una rebaja, puesto que, a nivel nacional se ha conseguido que de 2.100 despidos anunciados se pase a 1.100 “pero todo está un poco en el aire”, dijo a las puertas del supermercado.
El Bierzo es la zona más dañada de la provincia en cuanto a despidos se refiere -aunque en Santa María del Páramo cierra otra tienda y una más en León-.
“Hay trabajadores que llevan 25 años en plantilla”, dijo Sanz, pero se está negociando un plan de salida para ellos a partir de los 56 años “tendrían condiciones favorecedoras, pero seguimos negociando”, aseguró.
La empresa no se ve viable y por eso ha manejado esta fórmula, explica la delegada sindical, pero espera que la OPA no permita el cierre finalmente.
Paralizar el ERE
Por su parte Trigueros alerta de que el sindicato mayoritario en el comité de empresa de los supermercados Dia, Fetico llegue a aceptar las extinciones de empleo de la plantilla que planteala compañía aludiendo a pérdidas millonarias del año pasado y sin esperar a que se aclare la situación.
La empresa no esperó a la importante Junta de Accionistas para presentar el ERE que afectará a unos dos mil trabajadores en toda España y a cerca de una treintena en León. “Por eso nosotros habíamos pedido que se suspendiera hasta saber qué decisiones se adoptaban en esa junta de accionistas, pero somos minoría”, lamenta Trigueros. Además, se filtraron las sedes que se cerrarían y eso ha hecho, entiende, que el resto no secunden las movilizaciones.
Hasta el día 25 está abierto el periodo de consultas y habrá “al menos dos reuniones más”, en las que CCOO seguirá demandando la paralización del ERE, hasta que se justifique si servirá para ayudar a la empresa a repuntar –Dia cuanta con 40.000 trabajadores en todo el país y sus cuentas ponen en el disparadero de los despidos a 2.500, ahora, tras las primeras negociaciones a menos-.
Además, apunta Trigueros que el accionariado está atomizado y hay sospechas de que se esté procediendo a “manipular el valor de la acción en bolsa”, ya que está cuatro veces por debajo de su valor de hace un año, con el fin de facilitar su compra.